Sin noticias de los 800 MHz. Como adelantábamos, la emisión de 4G LTE sobre la banda 20 se programó para enero de 2015, tal y como explicó Vodafone en octubre de 2014, pero la prórroga que el Gobierno concedió en favor de la Televisión Digital Terrestre trasladó la cita con los 800 MHz a finales de marzo. Ahora bien, la liberación se ha producido y la Televisión Digital Terrestre ha sufrido ya las modificaciones pertinentes para la “mudanza” a las nuevas frecuencias de los canales nacionales.

La TDT se ha mudado y el 4G sigue sin llegar a los 800 MHz

Contando con que los 800 MHz debían estar disponibles en enero para los operadores de telecomunicaciones, los antenistas tuvieron que trabajar a marchas forzadas para “reantenizar” la Televisión Digital Terrestre de miles de ciudadanos en el territorio nacional. Un proceso imposible de llevar a cabo en los plazos prefijados, motivo por el cual se retrasó la fecha y se compensó a las telcos.

Después de estos contratiempos, y de haber dejado incluso a algunos tele-espectadores sin acceso a ciertos canales afectados de forma temporal, los operadores de telecomunicaciones cuentan con la banda 20 libre de emisiones y disponible para comenzar a emitir 4G LTE.

¿Por qué aún no se emite 4G LTE sobre los 800 MHz?

La banda 20, el espectro de frecuencias en torno a los 800 MHz para la emisión de cobertura móvil 4G LTE beneficiará a los usuarios con una señal más estable y mejor cobertura en interiores. Por otra parte, los operadores podrán ofrecer Carrier Aggregation para aumentar la velocidad. Ahora bien, todo esto necesita de adaptaciones sobre la infraestructura, una tarea sobre la cual trabajan los operadores con red propia. Mientras tanto, la situación es la que vivimos: sin noticias del 4G LTE sobre los 800 MHz.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone