Se venía especulando con que el mercado de la fibra óptica ganaría en competitividad próximamente debido a la venta de activos que Orange debe llevar a cabo para adquirir Jazztel. La duplicidad de infraestructuras dejaba en el aire el futuro de algunas de las redes de telecomunicaciones de la operadora naranja, como las de fibra óptica. En ese momento, esta era una de las vías, pero todavía faltaba por saberse si desde la cuarta operadora preparaban su propio despliegue.

La confirmación de este hecho, puede llegar en base al despliegue en determinadas poblaciones, como es la de Torremolinos, en la provincia de Málaga, donde el consistorio habría aprobado un Plan de implantación para el despliegue de Fibra Óptica en el municipio andaluz. Esto se ha realizado una vez que los operadoras han presentado la solicitud para que les sea concedida la autorización y entre las empresas que así lo han hecho se encuentran Telefónica, Jazztel, Vodafone y Xfera Móviles S.A. (Yoigo), a la espera de que complete además este proceso la operadora Orange. La solicitud de esta autorización por parte de Yoigo puede suponer una declaración de intenciones en toda regla, y la muestra de que tienen lista la maquinaria para comenzar su propio despliegue.

Desde la compañía no se han pronunciado todavía oficialmente al respecto, pero todo parece indicar que en los próximos días podría conocerse algún movimiento más en este sentido, con lo que Yoigo asentaría aún más su presencia en el mercado de las telecomunicaciones de nuestro país.

Fibra óptica, un mercado “conocido” para Yoigo

Recientemente, Yoigo se ha visto obligada a aumentar ligeramente el precio de sus tarifas “Fusión a lo Yoigo” siguiendo los pasos de Movistar. Desde 2013, ambas compañías tienen un acuerdo para el uso y despliegue compartido de redes de telefonía móvil, que le ha permitido a Yoigo ofrecer un paquete convergente contando con la fibra de Telefónica.

Pero esta dependencia de la gran operadora tocaría a su fin si Yoigo es capaz de contar con sus propias redes. Además, en el caso de núcleos urbanos donde Movistar esté obligada a ceder su acceso mayorista al FTTH, Yoigo podría completar la oferta de banda ancha de velocidad ultrarrápida para sus clientes a través del alquiler de este acceso a Movistar.

¿Creéis que Yoigo optará finalmente por un despliegue propio de fibra a mayor escala?

Quizá te interese…

 

Fuente: iVecinos | adslzone