La banda ancha en España sigue cosechando buenos datos y prueba de ello son los más de 12,7 millones de líneas que ya existen en nuestro país. De entre todas ellas, cerca de 1,7 millones corresponden a clientes de fibra óptica hasta el hogar y cómo ya sucediera un año atrás, de momento el dominio absoluto corresponde a Movistar.

En enero de 2014, de un total de 654.548 líneas, 633.197 pertenecían a Telefónica y poco más de 21.000 al resto de competidores. Justo un año más tarde, las distancias se han reducido lógicamente, pero la brecha a principios de 2015 sigue siendo muy amplia con un claro dominio de Telefónica de más del 83% del mercado, con 1.396.294 líneas de los casi 1,7 millones.

 

¿Puede equilibrar la situación la competencia?

En el horizonte asoma el final de una operación que puede tener mucho que decir en el mercado de fibra en España. La compra de Jazztel, que tan buenos números sigue cosechando, por parte de Orange, dará lugar a una compañía con mayor presencia en el mercado de la fibra óptica, que unida a la integración formada por Vodafone y la cablera ONO, pueden empezar a poner en aprietos a Movistar.

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Además de ellos, lo que tengan que decir otros competidores a menor escala como Yoigo, MásMóvil o incluso cableras regionales como Telecable o Euskaltel no harán otra cosa que impulsar una guerra de ofertas en el mercado del FTTH que beneficiará al cliente. Parece complicado que se pueda dar lugar a una situación similar a la vivida con los OMV en el sector de la telefonía móvil, pero cada día parece más cerca “esa” oferta de fibra rompedora que llegue para sacudir el mercado.

Telefónica no piensa en aflojar el ritmo

La operadora de César Alierta tiene entre ceja y ceja dos objetivos en este 2015. El primero de ellos, el de consolidar sus inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones a través de un ambicioso plan estratégico  que incluye un importante despliegue de fibra en numerosas ciudades españolas. A este respecto, la CNMC ha decidido aflojar la soga y ha echado un cabo a Movistar en el sector de la fibra óptica, donde se han aumentado de 9 a 14 las ciudades españolas en las que no tendrá la obligación de compartir su red con la competencia.

El segundo de ellos, el de mejorar su oferta convergente sustentada en buena medida por productos tan atractivos cómo un acceso a Internet a velocidades ultrarrápidas o la ampliación del catálogo de ofertas y servicios en mercados como el de la televisión de pago, donde su apuesta por contenidos el deporte, el cine o las series es considerable. Para unirlo todo en un mismo plato, las ofertas de Fusión de Movistar parecen la mejor carta de presentación pero, ¿será suficiente con eso para mantener el liderato en 2015?

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Fuente: adslzone