Antes de empezar a ver la evolución trimestral de los principales operadores de telefonía móvil, os dejamos con los artículos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo:

Movistar

Empezamos el repaso de las portabilidades trimestrales con Movistar. La operadora que más líneas móviles tiene en España no consigue salir de los números rojos, pero poco a poco va aliviando la pérdida de clientes. Si en enero fueron 46.500 los que abandonaron Movistar, en marzo “sólo” se fueron 30.300 clientes. Sin duda, un importante avance que deberá ser refrendado en los próximos meses.

Estos tres primeros meses del año nos han dejado la llegada de las nuevas tarifas VIVE de Movistar, que ahora parten desde 12 euros para ofrecer llamadas a 0 céntimos y 1 giga para navegar. También hemos visto las primeras probaturas para ofrecer en poco tiempo una tarifa con datos ilimitados, además de la presentación de dos nuevas modalidades roaming para los que viajan por Europa o Estados Unidos.

Cerramos el repaso a Movistar con su OMV Tuenti Móvil, que no ha terminado de arrancar bien el año. La Voz Digital no parece ser suficiente para competir con el resto de opciones del mercado y el retraso en la llegada del 4G no ha sentado demasiado bien entre los usuarios. Así pues, la virtual ha pasado de ganar 850 clientes en enero a sólo ganar 80 en marzo.

Vodafone

El segundo en discordia es Vodafone, que en menos de una semana lanzará una potente oferta convergente junto con ONO. La operadora ha ido de más a menos en estos tres primeros meses del año, perdiendo en enero 33.000 clientes pero aumentando la cifra en febrero hasta 51.500 clientes perdidos. La migración de clientes de ONO hacia sus redes y la nueva oferta de tarifas con hasta 8 gigas para navegar, serán las claves para los próximos meses.

Si sumamos las portabilidades netas de ONO, algo que ya deberíamos empezar a hacer al tratarse de un operador unificado, los resultados son algo mejores. Durante los tres primeros meses del año las pérdidas se reducirían a 18.000 en enero, 33.800 en febrero y 27.800 en marzo. Los resultados aún son más positivos si tenemos en cuenta la buena marcha de Lowi, que además de espectacular arranque en enero con 10.000 nuevos clientes, ha mantenido la línea ganando 11.000 en febrero y 9.400 en marzo.

Orange

Mientras que Orange espera la aprobación de la compra de Jazztel, los tres primeros meses del año han sido bastante irregulares. En enero la pérdida fue de 16.000 clientes con un mes de febrero bastante positivo donde se redujo a 10.300. Pese a esto, en marzo volvieron los malos números y la compañía paso a perder 24.600 clientes.

En el primer trimestre del año hemos asistido a la llegada de la tarifa Colibrí, con datos ilimitados para redes sociales y el anuncio de nuevas inversiones para mejorar la cobertura 4G. En 2015, hasta 10 ciudades españolas podrán “volar” a 400 Mbps gracias al 4G+ de la operadora francesa.

La cosa es algo mejor si incorporamos los datos de Simyo, que con una potente campaña de televisión, ha logrado unos registros récord para la virtual de Orange. Hasta 41.700 clientes han contratado algunas de las ofertas de bajo coste de este operador, que permite hablar y navegar desde pocos euros al mes. Se espera que pronto tenga acceso al 4G de Orange, lo que le daría un plus de competitividad.

Yoigo

La cuarta en discordia es Yoigo, que el pasado mes de diciembre decidió romper con su pasado y empezar a lanzar ofertas rompedoras. La última es una tarifa con 20 gigas para navegar y llamadas ilimitadas por 29 euros al mes, que aunque no le ha servido para arrasar, sí ha sido suficiente para salir del pozo de los números rojos.

De los 9.000 clientes perdidos en enero, la filial de Telia Sonera en España ha pasado a ganar 3.000 en febrero y 5.200 en marzo. Para Yoigo es un tremendo éxito el haberle dado la vuelta a la tortilla y quién sabe las sorpresas que nos esperan en los próximos meses.

Jazztel

Lo de Jazztel es absolutamente impresionante. La compañía que espera la autorización de Bruselas para integrarse en Orange, ha incorporado la friolera de 100.000 clientes en los tres primeros meses del año. Los usuarios de Jazztel, que mantendrán sus ofertas después de la compra de Orange, son tremendamente fieles a los Pack Ahorro de la operadora. Esto hizo engrosar la cartera de clientes con 37.00 en enero, 34.000 en febrero y 29.000 en marzo.

MásMóvil

Lo de MásMóvil también es digno de mencionar. La operadora que apuesta por convertirse en una de las importantes de nuestro mercado, no puede quejarse de las cifras de los tres primeros meses. Con una media superior a 6.000 nuevos clientes al mes, la virtual ya tiene casi 20.000 más desde que se inició el año. Su ambicioso política de precios está dando resultado y así se plasma en las portabilidades.

MásMóvil ya es el quinto operador de nuestro país, después de cerrar varias compras en el año 2014. Este año han llegado las rebajas a sus tarifas Cero, la flexibilización del prepago y los rumores sobre su posible entrada en el mercado ADSL y fibra óptica con redes propias.

Pepephone

Pepephone cerró un 2014 para olvidar después de los problemas para utilizar las redes de Yoigo y la firma del acuerdo con Movistar, por el que tiene acceso al 4G. Después de esta travesía por el desierto, llegaron las nuevas ofertas con más megas y la migración de la totalidad de sus clientes desde las redes de Vodafone.

Parece que el cambio le han sentado bien a Pepephone, ganando más de 5.000 clientes en cada uno de los primeros tres meses del año. La atención al cliente y el trato siguen siendo una de sus bazas más importantes para conseguir captar a nuevos usuarios.

Cableras regionales

No ha sido un trimestre precisamente malo para las cableras regionales (Euskaltel, R y Telecable), estando todas ellas en números verdes en cuanto a portabilidades netas. Tanto Euskaltel como R se sitúan por encima de los 10.000 clientes ganados mientras que Telecable se queda con 3.000 nuevos clientes en estos tres meses.

Resto OMV

Por último, es el momento de repasar la marcha del resto de OMV el mercado, destacando especialmente la buena marcha de Digi Movil con 9.550 clientes ganados. En el lado opuesto tenemos a Lebara, que pierde 5.900 clientes en los tres primeros meses del año. De los operadores de “hipermercado”, como son Eroski, Día o Carrefour, sólo el primero mantiene los números positivos.

¿Qué ocurrirá durante los próximos tres meses? ¿Cuál es vuestra predicción?

 

Fuente: adslzone