Cada proveedor de Internet facilita a sus clientes unos servidores DNS que se utilizan de forma automática para conectarse y navegar por Internet. Pese a ello, pertenecer a uno u otro operador no cambia el hecho de que podamos usar otros servidores alternativos. Los usuarios más avanzados suelen realizar este cambio con bastante frecuencia. Para los menos avanzados en la materia tenemos el manual Introducción al DNS, una lectura obligada para entender todo lo que vamos contando en los diferentes artículos que publicamos.

Existen algunas razones, aunque hemos destacado cinco de ellas por encima de todas, para dejar de usar las DNS del operador y dar el salto a unas alternativas:

Fiabilidad

Los operadores realizan un buen trabajo para asegurar que sus servidores DNS permanecen activos el mayor tiempo posible y no registran problemas en forma de caídas del servicio. Pese a ello, las DNS alternativas tienen registros de ofrecer mayor estabilidad y más tiempo de actividad real (disponibilidad). La carga de las páginas web puede verse afectada por problemas con los servidores DNS de nuestro proveedor de Internet, por lo que utilizar unos alternativos puede ser una buena opción, con algunos llegando a ofrecer hasta un 100% de disponibilidad.

Velocidad

Sin duda, una de las razones favoritas de los usuarios para cambiar los servidores DNS. La opción que nos ofrece nuestro proveedor de Internet nunca es la más rápida posible y eso es algo que podemos comprobar fácilmente al enfrentarla con los servidores DNS alternativos que tenemos en el mercado. En el apartado final os explicamos cómo averiguar cuáles son los más rápidos para nosotros.

Seguridad

Utilizar un servidor DNS de un tercero y dejar de lado los que nos ofrecen automáticamente nuestro operador, puede añadir una capa adicional de seguridad a la conexión. Esto es posible ya que, algunos de ellos, ofrecen protección contra el phishing o compatibilidad con DNSSEC. Esta tecnología protege a los usuarios al brindar protección adicional mediante la firma digital de los datos a fin de tener la seguridad de que son válidos. Podemos leer más al respecto en la web de la ICANN.

Control parental

Hemos sacado fuera de seguridad el tema del control parental, algo crucial en el mundo en que vivimos actualmente donde los menores pasan mucho tiempo en la Red. Algunos DNS alternativos permiten establecer filtros para impedir la carga de determinadas páginas web. Unos de los más recomendados para esto son OpenDNS con su opción Family Shield que ya viene pre-configurada para el bloqueo de webs con contenido para adultos.

Salto de restricciones y bloqueos

Los operadores suelen bloquear determinadas páginas web por orden judicial y muchas veces lo realizan a nivel de DNS. Esto quiere decir que si utilizamos sus servidores DNS vamos a ser incapaces de acceder pero si utilizamos unos alternativos sí podremos entrar sin problemas. Ya lo vimos con The Pirate Bay y su bloqueo en España que con un simple cambio de DNS permitía seguir accediendo. También nos servirá para acceder, en determinados casos, a contenido bloqueado de otros países.

Todo esto está muy bien pero ¿Cuáles son los mejores servidores DNS?

Tenemos cientos de alternativas en el mundo cuando hablamos de servidores DNS alternativos pero sólo un grupo de elegidos que cuentan con el apoyo de los usuarios por su buen hacer. Antes de pasar a repasar algunos de los mejores, os invitamos a descargar la aplicación Namebench para Windows, Mac y Linux, que encuentra los mejores DNS para nosotros por la velocidad que ofrecen.

Sin duda, los más famosos son los de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) que destacan por su velocidad y disponibilidad cercana al 100%. Son muy sencillos de recordar, otra de las razones que hacen que hayan triunfado tanto. En segundo lugar, aunque primera opción para muchos usuarios, son los de OpenDNS (208.67.222.222 y 208.67.220.220) con disponibilidad alta y posibilidad de configurar muchos parámetros.

Tampoco podemos olvidar los de Level3 (209.244.0.3 y 209.244.0.4), uno de los operadores globales más importantes, que son unos de los más rápidos. OpenNic (107.150.40.234 y 50.116.23.211) es la comunidad gratuita y libre creada por la comunidad de usuarios que pone especial atención a la seguridad.

Os dejamos un enlace al artículo DNS 2015 donde tenemos más alternativas y una explicación detallada sobre como cambiarlos en el router, en sistemas de escritorio Windows, Mac OS X y Linux o en móviles iOS y Android.

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone