DNS son las siglas de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio) y es un sistema que “traduce” los nombres de los dominios de Internet, como puede ser www.google.es, a su dirección IP correspondiente (173.194.40.63), por lo que cuando nosotros introducimos en el navegador la dirección de una página web, el servidor DNS lo traduce para que el navegador sepa a dónde ir. La función de las DNS es muy útil y necesaria, ya que sería muy difícil saberse varias direcciones IP de las distintas páginas web que visitamos diariamente, y si no existieran, el navegador no sabría qué hacer. Pues bien, cada vez que introducimos una dirección, hay un servidor que se encarga de averiguar la IP correspondiente del dominio al que nos queremos conectar. Cuanto más rápido sea ese servidor, más rápido navegaremos, por lo que es bastante importante conocer las DNS que mejor se adaptan a nuestra conexión. De todas formas, la velocidad no es el único factor importante, ya que todo servidor puede recibir ataques, por lo que la estabilidad y seguridad del servidores son dos factores muy a tener en cuenta a la hora de elegir un servidor DNS.

Conocer y elegir las DNS más rápidas con Namebench

Existen varias formas de conocer y elegir las DNS más rápidas para nuestra conexión a Internet, pero una de las más interesantes es la utilización del programa Namebench. Este programa, que está disponible para Windows, Mac y Linux, tiene una extensa base de datos de servidores DNS existentes en todo el mundo y de muchas páginas web que reciben un elevado número de visitas. Lo que hace Namebench, a la hora de ejecutarlo, es analizar los tiempos de ejecución de esas páginas web con cada uno de los servidores DNS para determinar cuáles son mejores para nuestro caso. Para utilizarlo debéis seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que hay que hacer es descargar el programa. Si eres usuario de Windows o Mac, podemos descargarlo desde este enlace. En cambio, si eres usuario de Linux, este programa está disponible en casi todas las distribuciones del sistema operativo, por lo que hay que abril una termina y teclear sudo apt-get instal namebench.
  • Una vez descargado, ejecutamos el programa pinchando en Extract y es preferible cerrar el resto de programas que tengamos abiertos para que el análisis sea lo más fiable posible. En la ventana del programa vemos distintas opciones. Es recomendable dejarlo como está y pinchar en Start Benchmark para que comience el análisis. Dependiendo de la velocidad de tu equipo, el análisis podrá tardar cinco o más minutos.
  • Al acabar el análisis, se abre una página en nuestro navegador con los resultados que pueden mostrar dos posibilidades. Una que exista otro servidor DNS más rápido que el que estamos utilizando actualmente y otra que las DNS que ya utilizamos sean la opción óptima. En el primer caso, nos mostrará un porcentaje indicando cuánto más rápido es la opción sugerida con respecto a la que utilizamos actualmente. En el segundo caso, no tendremos que hacer nada, ya que nos mostrará que “Your current primary DNS server is Fastest”, por lo que en este momento es la mejor opción posible.
  • En el caso de que Namebench haya encontrado unas DNS mejores, lo que tenemos que hacer es apuntar el número de la primera (Primary Server), aunque es aconsejable apuntar la segunda y la tercera. En el ejemplo vemos que la primera opción (66.28.0.45) es un 61 % más rápida. Una vez apuntadas, debemos proceder a cambiar las DNS de nuestra conexión para que la velocidad sea óptima.

Cómo cambiar las DNS

Hay varias formas de cambiar las DNS, pero la mejor es hacerlo directamente desde la configuración vía web de nuestro router. Cada fabricante dispone de un apartado específico donde se pueden introducir las DNS elegidas, generalmente en la configuración WAN.  Otra opción es cambiarlas en el sistema operativo que utilizamos:

Windows: si eres usuario del sistema operativo de Microsoft, debemos de ir al Panel de Control y seleccionar las opciones de red. En Windows XP se llama Conexiones de red y en Windows 7 y Windows 8.x debemos ir a la opción Cambiar configuración del adaptador que está en Centro de redes y recursos compartidos. En cualquier caso, elegimos la conexión que estamos utilizando actualmente, ya sea de área local o WiFi y pinchamos con el botón derecho y luego abrimos las Propiedades. Aquí hacemos doble clic en la opción Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), o IPv6 si lo utilizamos, y activamos la opción “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS”. En los campos habilitados introducimos las DNS deseadas y aceptamos para que se guarde la configuración. Una vez hecho esto, reiniciamos el ordenador y ya está hecho.

Mac: para este sistema primero tenemos que seleccionar las Preferencias del Sistema en el menú Apple y después hacer clic en Red. Seleccionamos la conexión que estamos utilizando y hacemos clic en Avanzado. Una vez aquí, hacemos clic en el apartado de DNS, pinchamos en Añadir (+) e introducimos la o las DNS deseadas. Pinchamos en OK y listo.

Linux: por último para realizar estos cambios en Linux simplemente abrimos una terminal e introducimos el comando sudo gedit /etc/resolv.conf. Se abrirá el editor de textos gedit y se mostrará lo siguiente:

# Generated by NetworkManager
nameserver x.x.x.x
nameserver x.x.x.x

Donde las x son los números de las DNS. Cambiamos estos números por las DNS deseadas, guardamos los cambios, cerramos el editor y listo.

Lista de DNS

En las siguientes listas podemos encontrar varias DNS de otras compañías o públicas:

¿Qué DNS utilizas? ¿Las has cambiado por otras y navegas más rápido?

 

Fuente: adslzone