En el día de ayer, autoridades de la Unión Europea que velan por la privacidad de los datos de los ciudadanos del viejo continente, se reunieron con representantes de Google y el resto de motores de búsqueda que actúan en Europa, para supervisar acerca de qué modo están llevando a cabo la adecuación de sus sistemas y servicios para dar cumplimiento al mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el derecho al olvido. Este órgano dictaminó el pasado 13 de mayo, que los usuarios que consideraran que existían resultados de búsqueda que condujeran a información desfasada o irrelevante sobre su persona, tenían derecho a solicitar a servicios como el buscador Google, que fueran retirados.

El buscador de Mountain View fue el que más se apresuró a desarrollar una nueva política en este sentido, ya que debido a su posición dominante entre el gran público, fue el que recibió un mayor número de peticiones de usuarios queriendo borrar estos enlaces. Pero los plazos y herramientas empleados por motores como Google o Bing, o algunos de uso más minoritario como Ask.com o DuckDuckGo, han sido diferentes y no han respondido a un patrón claro ya que no se había definido ninguno. La Unión Europea no ha querido que esta laxitud se confunda con una pérdida de control y prueba de ello es la monitorización que han hecho a través de un listado de preguntas a las que las compañías afectadas deberán dar respuesta.

26 preguntas para desarrollar un estándar común

En la vista de ayer, la Unión Europea sometió a los buscadores a 6 preguntas orales y 20 escritas, con las que pretenderá conocer el estado actual del cumplimiento de la sentencia. Alguno de los aspectos más relevantes de las cuestiones orales planteadas por los reguladores, han sido las referidas a qué tipo de información están solicitando a las personas que deseen retirar un enlace. También se ha solicitado conocer detalles acerca de motivaciones y explicaciones ofrecidas para denegar una petición y si se están basando en criterios que ponderen aspectos económicos a la hora de aceptar las peticiones. A esta batería de cuestiones orales se obtuvo respuesta en la propia vista. Pero además estos interrogantes, se suministraron otras 20 preguntas adicionales que los motores de búsqueda deberán contestar por escrito antes de final de mes.

Entre estas cuestiones escritas, se incluyen algunas cuestiones acercas de las herramientas empleadas para tramitar las solicitudes, de que forman informan que algunos enlaces se han suprimido por dar cumplimiento a la normativa, el tiempo que tardan en procesar una solicitud, o preguntas sobre incidencias encontrados a la hora de atender las peticiones.

Una vez haya sido recolectada toda la información, esto servirá a las autoridades a la hora desarrollar unos estándares que sean comunes a todos para facilitar el ejercicio del derecho al olvido por parte de los ciudadanos. Se espera el anuncio de estas líneas maestras para algún momento del mes de septiembre u octubre.

 

Fuente: The Wall Street Journal | adslzone