Hace dos semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaba una sentencia que respaldaba el derecho al olvido y obligaba a las compañías con buscadores como Google a borrar enlaces que pudieran vulnerar la privacidad del afectado. La justicia europea consideró que Google explora Internet de manera “automatizada, constante y sistemática” y recoge información, la registra, organiza y conserva, por lo que su actividad debe calificarse como un tratamiento de datos y la compañía debe ser responsable de dicho tratamiento y borrar los enlaces solicitados sí de verdad vulneran la privacidad. Poco después de conocerse la sentencia, Google la consideró como decepcionante para los motores de búsqueda y editores online en general, pero tres días después anunciaron que estaban trabajando en una herramienta automatizada para facilitar a los usuarios afectados la petición de derecho al olvido y que estaría a finales de este mes. Pues bien, Google ha lanzado hoy una página web  con un pequeño formulario que deben rellenar aquellos que quieran ser olvidados.

Todavía no es una herramienta automatizada

El gigante de Mountain View ha afirmado que ya ha recibido miles de solicitudes, antes incluso de hacer pública la página web. El sistema no está automatizado, por lo que la compañía tendrá que revisar cada solicitud una a una para decidir si el enlace o enlaces señalados deben ser eliminados o no. Aunque las intenciones de Google eran hacer una herramienta automatizada, señalan que este formulario “es un esfuerzo inicial” y tienen previsto trabajar “estrechamente con las autoridades de protección de datos y otros durante los próximos meses” para mejorar la herramienta. Por el momento, hay una serie de limitaciones sobre qué tipo de información será eliminada. La página supuestamente afectada debe ser mostrada en los resultados de búsqueda al introducir el nombre de una persona, no basta simplemente con que aparezca en conexión con otro término de búsqueda o por cualquier otra razón. La información contenido en el enlace debe ser obsoleta o inexacta, por lo que por ejemplo las noticias sobre casos criminales se mantendrán en el interés de servir al conocimiento público.

Rellenando el formulario

Al entrar en la página web creada por Google para solicitar el derecho al olvido, lo primero que vemos es un pequeño texto introductorio en el que la compañía explica el porqué de esta página. Después, antes de comenzar a introducir los datos, nos advierte de que se tendrá que enviar una copia del DNI o algún documento identificativo para identificarnos y evitar solicitudes fraudulentas. Además, nos recuerdan que estas solicitudes solo sirven para ciudadanos de la Unión Europea. El primer campo nos permite seleccionar nuestro país y a continuación hay que introducir el nombre, nuestra relación con la persona afectada si ejercemos de representante y una dirección de email. El siguiente campo es para introducir la URL o URLs que consideramos que nos afectan, y en el caso de introducir varias se debe realizar una explicación para cada una de ellas. Por último, seleccionamos una copia de nuestro DNI o cualquier documento identificativo como el carnet de conducir e introducimos la fecha y, de nuevo, nuestro nombre a modo de firma.

 

Fuente: Google | adslzone