Según un estudio publicado por Tru Optik, se estima que cada mes de intercambian más de 300 millones de ficheros a través de la red BitTorrent. Y se trata de una tendencia que se observa en la mayor parte de los países del mundo, incluso en Estados Unidos donde existe una gran oferta de contenidos de pagos, véase Netflix por ejemplo.

El país norteamericano lidera todos los rankings de descargas P2P, salvo en el segmento de los videojuegos, donde Brasil se coloca como el país principal. España no aparece en ningún de los rankings entre los cinco países que más descargan acaparan y aun así seguimos echando en falta la entrada de más oferta legal de contenidos. Os invitamos a leer ¿Por qué no llega Netflix a España de una vez?

El P2P no está muerto

Estos datos contrastan con la creencia popular de que el número de descargas P2P comienza a ralentizarse, bien por la presión legal y también por la llegada de plataformas de pago con una interesante oferta de contenidos. Desde Tru Optik aclaran que pese a que el porcentaje del tráfico total de Internet de BitTorrent es de sólo el 3,4%, la repercusión se mide por el número de usuarios.

A partir de ahora, esta empresa monitorizará el tráfico P2P de todo el mundo. Sólo en el mes de marzo accedieron a 150 millones de direcciones correspondientes a los 7.000 archivos más importantes del popular sitio de intercambio Pirate Bay. Su idea es crear una base de datos con lo que los usuarios demandan realmente a nivel de contenidos.

La Industria no ha podido con el P2P en España

Volviendo a nuestro país, debemos remontarnos al mes de abril donde conocimos que la justicia daba la razón a Pablo Soto, declarando las redes P2P legales en España. La Audiencia Provincial ratificó que “crear y difundir redes P2P es legal en nuestro país” y que “ofertar tecnología P2P avanzada no supone incurrir en actos de expolio ni de aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno”.

Los mejores clientes y buscadores de archivos torrent en 2014

Aprovechando que estamos hablando de P2P y redes BitTorrent, os recomendamos echar un vistazo a nuestra recopilación con los mejores clientes y buscadores de archivos.

 

Fuente: gigaom | adslzone