Parece ser que la presión ciudadana y de las grandes empresas tecnológicas ha surtido efecto, ya que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, a través de su presidente, ha anunciado que pretende revisar su propuesta inicial de permitir a los proveedores y operadoras comprar ancho de banda prioritario para poder ofrecer un tipo de servicio determinado con mejor calidad y velocidad que otros, lo que afecta a la neutralidad de la red al discriminar entre un tráfico y otro. Recordemos que si esta propuesta salía adelante, las empresas con mayor poder económico hubieran tenido la posibilidad de pagar por conexiones más rápidas, cosa que hubiera afectado tanto a empresas más pequeñas y a clientes. Ahora, a unos pocos días de la reunión de la FCC (15 de mayo), su presidente ha declarado que van a revisar la propuesta en la que tendrán en cuentan las críticas y sugerencias recibidas, por lo que ofrecerán garantías de que no habrá discriminación entre tráfico rápido y lento.

La FCC cambia de postura sobre la neutralidad de la red y podría considerar Internet un servicio público

Internet como servicio público

Según Tom Wheeler, presidente de la FCC, tienen previsto analizar los acuerdos que sean firmados para estar seguros de que los proveedores no ponen injustamente en desventaja a las empresas con menor poder económico. Con esta nueva propuesta, Wheeler tiene el objetivo de no permitir a algunas compañías forzar a los usuarios de Internet a navegar por una “zona lenta” y que haya otros usuarios privilegiados que puedan acceder a un servicio de mejor calidad. Wheeler también ha señalado que van a tratar el tema de considerar Internet como un servicio público para someterlo a mayor regulación. Los proveedores siempre se han opuesto a esa medida porque consideran que haría que la innovación e inversión se derrumbarían.  La comisión también tiene previsto estudiar otras propuestas externas sobre la neutralidad de la red, como la declarada por la Fundación Mozilla, por lo que en principio la FCC parece que quiere llegar a un consenso y proteger a los consumidores y a las empresas más pequeñas.

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Fuente: The Wall Street Journal | adslzone