El jueves Facebook presentó un launcher para terminales Android llamado Facebook Home. Con él prácticamente se consigue que el terminal se mueva alrededor de Facebook, y que siempre esté conectado a la red social. Es esto último lo que más ha mosqueado a muchos usuarios que creen que de esta manera, y gracias a la geolocalización Facebook puede saber en todo momento donde te encuentras.

De hecho muchos expertos en seguridad creen que el “always on” (siempre conectado) que pretende la red social puede llegar a violar la privacidad de los usuarios. “Esta aplicación erosiona cualquier idea de privacidad”, asegura el experto en seguridad Om Malik, “si instala esto, entonces es muy probable que Facebook sea capaz de seguir cada movimiento y cada pequeña acción que haga”.

Sobre todo le preocupa la localización GPS que tiene Facebook Home. “Así que si su teléfono no se mueve de un lugar único entre las 10 pm y las 6 am durante una semana más o menos, Facebook rápidamente puede deducir la ubicación de su casa”, tanto si el usuario la comparte como si no. Además, “se puede comenzar a correlacionar todas sus relaciones, todos los lugares de compras, todos los restaurantes usuales y otros datos”.

¿Es Facebook Home un peligro para nuestra privacidad?

Facebook intenta calmar a los usuarios

Debido al revuelo causado en muchas páginas web al respecto, con muchísimos expertos criticando la política de Mark Zuckerberg, Facebook ha emitido un comunicado que, desgraciadamente tampoco despeja muchas dudas. “Facebook Home no usa la localización de manera distinta a la que lo hace la aplicación de Android”, indican desde la red social. Además recuerdan que se puede desactivar esa funcionalidad.

También descartan que Facebook Home monitorice las 24 horas los movimientos del usuario, únicamente “cada vez que se utilice alguna característica de Facebook”. Es decir, aseguran que no va a cambiar nada con respecto a la aplicación y sus usos.

De todas maneras, con la cantidad de problemas que ha habido siempre con la privacidad en Facebook, que indiquen que el nuevo launcher tendrá las mismas características que la aplicación, pero con mucha más importancia en el sistema operativo del teléfono, creemos que no tranquiliza mucho a los usuarios.

 

Fuente: softzone