En el mercado existen una gran cantidad de modelos de router que pueden adaptarse perfectamente a las necesidades de nuestra conexión a Internet contratada para dar acceso a la red a ordenadores, impresoras, televisiones inteligentes o dispositivos electrónicos conectados mediante cable o de forma inalámbrica a través de Wi-Fi. No obstante, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha avisado acerca de los peligros que acechan a los routers ante una creciente ola de ciberataques hacia los mismos.

Los usuarios también pueden poner de su parte para tratar de reducir al máximo la exposición de los routers a los ataques de los hackers y como bien indican nuestros compañeros de Redes Zone, tan solo hay que tener en cuenta unas sencillas recomendaciones.

La primera de ellas es sin duda tener actualizado el firmware de nuestro router. Inicialmente el fabricante suele poner a nuestra disposición el firmware base con el que viene el dispositivo de fábrica pero a través de actualizaciones (en ocasiones automáticas, en ocasiones puestas a disposición a través de la sección de descargas de su página web) podremos contar con las últimos cambios y novedades enfocados muchas veces a corregir vulnerabilidades de día cero o problemas de seguridad detectados posteriormente.

La contraseña por defecto puede comprometer al router

Otra de las normas básicas que conviene llevar a cabo es la de cambiar la contraseña que por defecto trae el aparato que tengamos en casa por una mucho más segura. En ocasiones el propio firmware permite modificar esto a voluntad del usuario creando una clave propia más segura. Esto evitaría repetir problemas como los ocurridos con la vulnerabilidad “XXXXairocon” que afectaba a cinco routers Wi-Fi.

Por último, nuestros compañeros recomiendan que siempre que no necesitemos acceder a nuestro router desde el exterior, debemos cambiar las credenciales e implementar un filtro anti fuerza bruta para evitar que se pueda acceder desde Internet al dispositivo mediante el servicio Telnet, SSH o HTTP.

¿Soléis cambiar las credenciales de vuestro router y mantenerlo actualizado?

Quizá te interese…

 

Fuente: adslzone