Algunos operadores dejan el router a su antiguo cliente una vez se prescinde de sus servicios. Por otra parte, si has comprado un router de mayor calidad, es probable que tengas también el de tu proveedor de Internet en casa. Sea por el motivo que sea, si tienes en casa o la oficina un router inalámbrico que no se está utilizando, no te pierdas las recomendaciones que te damos para seguir aprovechándolo.

Amplia la señal de tu red WiFi

Puede que un router inalámbrico no sea capaz de cubrir todas las estancias del lugar donde esté instalado con su señal WiFi. Perfecto, porque en tu caso tienes más de un router y puedes utilizarlos, los dos, para emitir señal y aumentar la cobertura. Lo único que tienes que hacer es desactivar DHCP, modificar la IP LAN y conectar el router secundario al principal. Por otra parte, como es evidente, se recomienda distanciar ambos dispositivos para aumentar la señal WiFi y cubrir todas las estancias con la señal de cada cual.

Mantén la compatibilidad con dispositivos antiguos

Si estás utilizando un nuevo router 802.11n y el router que mantienes en desuso es 802.11g, puedes configurar el router principal para que emita tan solo en 802.11n. Si haces esto, que no se corresponde con la configuración por defecto del router. Si optas por utilizar este tipo de configuración, no obstante, asegúrate de que los canales por los cuales emiten estos router no se solapan, y para ello puedes usar los canales 3 y 10 de forma indistinta para cada uno de ellos.

Crea un punto de acceso a Internet

En tu pequeño negocio o empresa también puedes crear un punto de acceso a Internet como el de grandes cadenas de restauración. Y para ello, qué mejor que aprovechar este segundo router. Ahora bien, para ello vas a necesitar cambiar el firmware de tu router, de forma que se habiliten opciones como el inicio de sesión, la gestión de usuarios y otro tipo de parámetros que te permitirán, por ejemplo, mostrar un descargo de responsabilidad o las vías posibles para pagar la conexión a Internet.

DD-WRT, OpenWRT y Tomato son algunas de las que ofrecen firmwares con este tipo de posibilidades. Por supuesto, también podemos configurar el router para que, en la página de inicio de sesión y acceso a la red inalámbrica, muestre el logotipo de nuestra compañía. ¿Y si lo primero que aparece es la página web de nuestra empresa? Todo ello podemos configurarlo con este router secundario y un simple cambio de firmware.

Aprovecha el router para una VPN

Hablamos de las mismas firmas, DD-WRT, OpenWRT y Tomato, que ofrecen también modificaciones de firmware para que, con nuestro router, podamos configurar una red privada virtual. Sin duda, una excelente opción para mantener acceso seguro de forma remota a los archivos que se manejen en una red local. Este es otro de los múltiples usos que pueden dar una buena segunda vida a nuestro router inalámbrico.

Amplía las conexiones por cable

¿Tu router principal ya no admite más conexiones Ethernet? Para eso tenemos el router secundario, que conectado al principal nos ofrecerá 3 nuevas conexiones para acceder a Internet por cable y aprovechar la máxima velocidad de conexión. Para ello, una vez más, tendremos que deshabilitar la opción DHCP. No necesitaremos modificar más aspectos de la configuración para, sin necesidad de comprar hardware extra, conseguir nuevas conexiones Ethernet a partir de un router que manteníamos en desuso.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone