Si China se propone algo no suele parar hasta conseguirlo y NeoKylin puede ser una perfecta prueba de ello. Este sistema operativo ha sido diseñado con el objetivo de relegar a Windows a un papel muy secundario. Su interfaz y funciones no obstante recuerdan mucho al software de Microsoft por lo que las comparaciones no se han hecho esperar.

Usado en un primer momento por la Administración y los trabajadores vinculados al Gobierno chino, NeoKylin ha comenzado a ganar popularidad en los últimos tiempos incluso en el mercado doméstico donde poco a poco va aumentando la base de usuarios. Su expansión la debe en gran medida a Dell, el fabricante de equipos informáticos que incluye este sistema en un 40% de los ordenadores que vende en China.

A primera vista el sistema operativo NeoKylin muestra cual ha sido su clara inspiración, el otrora popular Windows XP. Iconos, menús, barras de navegación y escritorio, todo recuerda al software de Microsoft que hoy en día aún sigue presente en muchos equipos de todo el planeta. Pero no solo hablamos de similitudes a nivel estético, ya que comparten muchos más nexos en común. El Panel de Control o la carpeta Mis Documentos son algunas de las referencias que calcan el modelo del mencionado Software. De hecho, podría pensarse que estamos realmente ante un Windows XP con textos en chino.

NeoKylin: Pocas apps y copias de Windows

No obstante en términos de funcionalidades está todavía lejos, ya que no cuenta con excesivas aplicaciones de cara al usuario. El navegador Firefox, un reproductor de música, un editor de imagen de código abierto y herramientas cotidianas como la calculadora. Está basado en Linux y por ello tiene ante sí el reto de ir incluyendo nuevas aplicaciones para ampliar el abanico de posibilidades de los usuarios, y de hecho la versión que llega en equipos Dell cuenta con más aplicaciones preinstaladas.

NeoKylin no ha copiado de Windows únicamente la interfaz de usuario ya que algunas herramientas como la suite de ofimática NeoShine son prácticamente reflejos de Office, con su versión equivalente a Word, Excel y Power Point. No obstante sigue siendo curioso ver como en otras latitudes lanzan alternativas a la opción que presenta Microsoft.

Quizá te interese…

 

Fuente: QZ | adslzone