Han sido un total de siete las versiones que se han anunciado de Windows 10 y, con respecto a las actualizaciones gratuitas, serán nueve las que pasen a Windows 10 sin coste alguno. Ayer Microsoft explicaba, al fin con detalles, cuáles serán las que se actualicen. En la imagen que acompaña a esta publicación podéis ver, en función de vuestra versión, si actualizará gratis a Windows 10 y, concretamente, a qué versión.

¿Tendré Windows 10 gratis? ¿Qué versión podré instalar?

Como podemos apreciar en la imagen anterior, ocho versiones de Windows para escritorio se actualizarán a Windows 10. Ahora bien, cada una de estas tendrá disponible de forma gratuita una opción de Windows 10, la que corresponda. Las únicas versiones de Windows 10 que llegarán como actualización gratuita serán Windows 10 Home y Windows 10 Pro, que estarán disponibles de la siguiente forma:

  • Windows 7: Home Basic y Home Premium a Windows 10 Home / Professional a Windows 10 Pro.
  • Windows 8: Core a Windows 10 Home / Pro y Pro WMC a Windows 10 Pro.
  • Windows 8.1: Core a Windows 10 Home / Pro a Windows 10 Pro.

Windows 10 Mobile, la nueva versión para móviles

Por su parte, los usuarios de dispositivos móviles con sistema operativo de Microsoft podrán también actualizar gratis a Windows 10. Ahora bien, sólo se actualizarán los teléfonos inteligentes con Windows Phone 8.1, mientras que las versiones anteriores quedarán sin su actualización correspondiente.

  • Windows Phone 8.1 a Windows 10 Mobile.

Por otra parte, las compañías que utilizan móviles con Windows Phone 8.1 podrán disfrutar de Windows 10 Mobile Enterprise, que supone una ampliación de ciertas funciones y características con respecto a Windows 10 Mobile, la versión “básica” para todos los usuarios que competirá con iOS 8 (iOS 9) y Android Lollipop (Android M).

Windows 10 Education, para estudiantes y profesores

La compañía de Redmond no ha explicado aún qué funciones especiales añadirá a esta versión. Ahora bien, lo que sí han señalado es que estará disponible, para profesores y alumnos, como actualización gratuita desde Windows 10 Home y Windows 10 Pro. Por lo tanto, todas las versiones de Windows 7, Windows 8 y Windows 8.1 que actualicen a Windows 10 podrán disfrutar de este lanzamiento adaptado a la educación.

Windows 10 Enterprise, la única versión de pago

Con características especiales como el escritorio remoto, Windows 10 Enterprise será la única versión que no esté accesible a través de una actualización gratuita desde sistemas operativos anteriores. Por su parte, se mantendrá con una licencia de pago y bajo una compra mínima de licencias. Y es que, según ha señalado la compañía de Redmond, esta variante está diseñada para negocios de medio y gran tamaño, no para usuarios regulares ni profesionales independientes.

¿Cómo podré actualizar gratis a Windows 10?

La actualización gratuita a Windows 10 estará disponible tan solo durante el primer año y, a partir de ahí, se distribuirá con el pago de la correspondiente licencia. Para ello, Microsoft ya ha instalado en tu ordenador un “parche” que, próximamente, hará saltar en tu ordenador algunos mensajes emergentes alertando de la llegada de Windows 10, así como sus características principales. Una vez pase este primer período, las mismas ventanas emergentes darán acceso a la actualizción. No obstante, esta forma de actualización ya la explicamos con mayor detalle, puedes revisarla en el siguiente enlace:

¿Qué versión llegará a las tabletas?

Windows 10 es un sistema operativo “universal”, como ha explicado Microsoft. Su interfaz Continuum permite que todos los elementos en pantalla se distribuyan y modifiquen su aspecto según el tamaño de la pantalla. De esta forma, con un sesgo marcado por las 7-8 pulgadas (aún no especificado de forma oficial) veremos cambios sustanciales. Las tabletas por debajo de ese tamaño mostrarán la interfaz móvil sin menú de inicio y escritorio completo, mientras que las que superen ese tamaño mostrarán la versión completa de Windows 10. Lo mismo ocurrirá con las aplicaciones, que se mostrarán en “interfaz móvil” o “interfaz completa” en función de esta diferenciación.

Disponibilidad de Windows 10

No hay fecha oficial de lanzamiento, pero Microsoft aseguró que Windows 10 estaría disponible durante el verano. En las últimas semanas, fabricantes como AMD han marcado junio como posible fecha de lanzamiento. Ahora bien, los últimos rumores que circulan apuntan a que, en junio, el día 22, será lanzada la versión RTM. Por lo tanto, lo más probable es que Windows 10 llegue en su versión final durante el mes de julio.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone