No es la primera vez que Wallapop intenta estirar los límites a la hora de plantear campañas promocionales, pero quizá esta vez se hayan pasado. Los comentarios críticos de los usuarios se multiplican en las redes sociales y, al menos de momento, la entidad no se ha pronunciado públicamente. El mensaje de la discordia ha llegado con el nombre de «Mamá» en la celebración del Día de la Madre.  Pero el problema va más allá.

Marketing insensible

¿Qué pensarías si recibieras el mensaje que te mostramos en tu móvil durante la celebración del Día de la Madre? Si tienes la suerte de que ella todavía esté contigo, posiblemente lo ignores o que esboces una sonrisa. Pero imagina que tu madre haya fallecido. Y no importa el momento, porque, como saben quienes lo sufren, el dolor no desaparece.

El nombre de la notificación llega como «Mamá». Se puede leer «Llamada Perdida» en busca de la broma, y luego el mensaje «Te está llamando para que vendas lo que no usas«. Y sí, es obvio que se trata de Wallapop, puesto que aparece el logo de la famosa aplicación. Los usuarios son conscientes de que sus madres no les han escrito, pero eso no ayuda a reducir el impacto que supone leer el inicio de la notificación. Es algo que va más allá de la comprensión general y que, como afirman los afectados, solo se puede sentir en el caso de estar en esa posición.

 

Aunque el mensaje que hemos adjuntado se ha viralizado, solo hay que hacer una búsqueda a las últimas publicaciones en Twitter con menciones a Wallapop para ver que no es un caso aislado. Muchas otras personas publican el mismo comentario tal y como puedes ver y dicen haber contactado con Wallapop:

Promociones en días sensibles

Algunos de los usuarios de Wallapop han optado por desinstalar la aplicación y olvidarse de la herramienta para siempre. Hay quienes dejan claro que van a hacerle boicot, mientras que otros hablan de denuncias. Hay que tener en cuenta que se trata de un tipo de marketing arriesgado y que todos estos días suelen ser muy sensibles para la sociedad. Debido a ello hay empresas que ofrecen a sus usuarios la oportunidad de decidir si se quieren mantener al margen de este tipo de promociones e iniciativas en días señalados.

El tener la capacidad de elegir si no vas a recibir publicidad en el Día de la Madre o el Día del Padre, así como en otras fechas señaladas, puede llegar a cambiar mucho los sentimientos que afloran en este tipo de celebraciones. Al fin y al cabo, no hay nada más doloroso para una persona que está pasando el duelo de perder a uno de sus padres que recibir mensajes, correos electrónicos o notificaciones, en las que se haga mención. Algunos de estos mensajes son iniciativas de marketing más habituales, como «Aprovecha y regálale a tu madre unas flores el Día de la Madre», pero también es muy positivo poder decidir si nos queremos evadir de estas comunicaciones.

No obstante, la idea que ha tenido Wallapop ha ido más allá de todo lo que hemos visto antes en esas promociones. Es de suponer que el próximo año, el equipo de marketing de la aplicación de compra-venta optará por una estrategia distinta.

 

Fuente: adslzone