Hace no demasiado tiempo salió a la luz un bug en iOS que permitía apagar cualquier teléfono o tableta –iPhone y iPad- a través de iMessage con una singular combinación de caracteres, y no fue hasta una de las revisiones de iOS 8 cuando se solucionó el problema. Pues bien, en esta ocasión es iOS 9 la versión que soluciona el fallo, pero se trata del servicio de intercambio de archivos que viene integrado en iOS y OS X el que sufre una vulnerabilidad grave. Según explica quien lo ha descubierto, se puede tomar control remoto de un dispositivo iOS aprovechando este exploit.

La única forma de evitarlo es actualizar a iOS 9, sentencia Dowd, quien ha explicado que a través de AirDrop se puede ganar acceso al Springboard de un iPhone o iPad mediante la instalación de un malware disfrazado de aplicación. Básicamente, lo que se hace es engañar al equipo haciéndole actuar como si de una app regular se tratase, gracias a lo cual se consiguen los mismos derechos como el acceso a los contactos, cámara, ubicación y otras funciones del terminal inteligente.

Podrían provocar un daño incalculable sobre nuestro dispositivo

Según el investigador, se podría provocar un daño incalculable sobre nuestro teléfono inteligente o tableta. El sandbox del que se sirve el software de Apple debería limitar las posibilidades del malware más allá de las limitaciones que tiene una aplicación normal. Es decir, debería impedir que tome control sobre otras aplicaciones o archivos del sistema. Ahora bien, según las indicaciones del experto en seguridad, un hacker con más conocimientos es capaz de llevar este exploit más allá, motivo por el cual habla de daños incalculables.

Por el momento, lo que queda claro es que, por motivos de seguridad, es recomendable actualizar a iOS 9 tan pronto como podamos. Por otra parte, se han mejorado los consumos de batería y se incluye nueva multitarea, entre otras novedades.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: Forbes | adslzone