Los usuarios del foro de Ars Technica fueron los primeros en denunciarlo. Descubrieron que en los ordenadores Lenovo hay un programa llamado “Service Engine Lenovo” que se ha visto envuelto en polémica por las cosas que se han ido sabiendo sobre él. Según la marca china es un software de optimización que se descarga e instala automáticamente. En teoría sirve para mejorar el firmware del sistema y los controladores, y ayudar al PC a  funcionar más suavemente.

Pero aunque esto no parezca peligroso, sí que puede sonar peor el hecho de que este software no desaparece ni siquiera cuando limpiamos totalmente el sistema. Por ejemplo, si un sistema ejecuta Windows 7 o Windows 8, la BIOS del portátil busca un archivo llamado “autochk.exe” y comprueba si está firmado por Microsoft o Lenovo. De esta manera el sistema sobrescribe el archivo con cada arranque, por lo que siempre está ahí.

Ya han pedido perdón y lo han solucionado

Lenovo, obviamente, ante la creciente polémica generada se defiende diciendo que los datos recogidos no son para nada más que para mejorar el propio sistema y realizar un seguimiento de la telemetría. Además, ya han puesto al servicio de los usuarios una solución al problema que se puede encontrar aquí.

De todas maneras hay que tener en cuenta que lo que ha hecho Lenovo está totalmente apoyado por Microsoft ya que este permite cargar cualquier software que quieran los fabricantes por lo que en principio Lenovo no ha hecho nada que no estuviera permitido. Eso sí, la propia Microsoft ha cambiado la descripción del programa que permite cargar cualquier software, diciendo que está hecho para que los programas de seguridad, como por ejemplo los antirrobo, sigan en el ordenador incluso después de una instalación limpia.

Para terminar hay que decir que, aparte de solucionar el problema, aunque sea de forma manual y no automática, Lenovo ya ha dicho que los portátiles fabricados a partir de junio no llevan el “Service Engine Lenovo”. Por si acaso, si tenéis dudas de si vuestro ordenador lo tiene, solo tenéis que consultar esta lista.

Fuente: softzone

Quizá te interese…