Ha sido en los foros de Lenovo donde ha saltado la liebre. Parece ser que en los ordenadores Lenovo viene preinstalado un software llamado Superfish que inyecta anuncios de terceros en las búsquedas de Google y en distintas páginas web sin permiso del usuario. Y claro, a la vista de la polémica desatada, Mark Hopkins, un administrador de la comunidad de Lenovo ya ha dicho que la compañía ha dejado de preinstalar este software en los ordenadores hasta que se aclare el tema. Para los usuarios que ya lo tienen ha declarado que se lanzará una actualización de Superfish que lo solucione. De todas formas, el propio Hopkins ha defendido el software preinstalado indicando que “ayuda a los usuarios a encontrar y descubrir productos visualmente ya que al instante analiza las imágenes en la web y presenta ofertas de productos idénticos y similares que pueden tener precios más bajos.”

anuncios_en_google.png

Datos privados

De todas formas, los anuncios no son lo peor que puede deparar Superfish. Algunos usuarios han reportado que este adware también instala su propio certificado de seguridad, lo que le permitiría descodificar datos, como los que se envían entre nosotros y el banco. Por este motivo, los usuarios que usen Chrome o Internet Explorer podrían ver comprometidos sus datos personales, no así los de Firefox, ya que este navegador usa sus propios certificados independientes.

De todas formas, no hay evidencias, más allá de denuncias particulares, de que esto último esté sucediendo, aunque ya es suficientemente grave el hecho de que instalen adware sin nuestro permiso.

 

Fuente: TNWsoftzone