La Ley de Metcalfe enuncia que El valor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema (n2)”En el caso de WhatsApp, comenzaremos diciendo que es la plataforma de mensajería con más usuarios registrados en todo el mundo. Y sí, también con el mayor volumen de usuarios activos. Pero esto segundo, los usuarios activos, es consecuencia de lo primero, usuarios registrados, según explica la Ley de Metcalfe. Robert Metcalfe enunció esta ley a raíz de la invención de Ethernet, pero se puede perfectamente aplicar a esta nueva red de comunicación.

Aunque se suele aplicar a redes de telecomunicaciones, al fin y al cabo WhatsApp encaja en la descripción de red, y hablamos de una plataforma de comunicación. Pues bien, la cartera de usuarios actual de WhatsApp, siendo la más grande en su categoría, es la que define el valor de la plataforma en tanto que la presencia como usuario registrado se ha convertido en casi una necesidad para la comunicación instantánea. La presencia en sí, el estar registrado, es lo que supone semejante cartera de usuarios, por ende, la necesidad de ser activo en la plataforma de comunicación.

No, no permite esta ley medir de forma objetiva el valor de una red de comunicación, ni ha acertado en todos sus puntos, en tanto que el fin de Internet que se predijo, al menos de momento no ha llegado… ni se le espera. El gran número de usuarios que esta tecnología tendría en el futuro, aseguró Metcalfe, sería el motivo de desmorone. En el caso de WhatsApp, parece también poco posible que se cumpla esta predicción.

Artículo de opinión de Carlos González

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone