Lo conseguimos haciendo uso de la tecnología DLNA, que con una conexión WiFi compartida por el televisor inteligente y el ordenador, nos permite acceder a los archivos almacenados en el PC como si de un servidor se tratase. En resumidas cuentas, lo que conseguiremos es habilitar en el Smart TV un nuevo menú a través del cual podremos navegar entre todas las películas descargadas en el PC. Pero, si aún no estás entendiendo bien la cuestión, tranquilo, que te explicamos todo.

Requisitos

Lo que necesitaremos será un ordenador con conexión a Internet y un televisor inteligente con conectividad WiFi o Ethernet conectado a la misma red. A partir de aquí, tan sencillo como tener instalado en el PC el programa que corresponda para utilizarlo como servidor multimedia, así como la aplicación que corresponda en nuestro televisor inteligente, o configurado el canal de entrada.

En función del programa que escojas, los pasos para la configuración pueden variar ligeramente. En nuestro caso, explicaremos paso a paso cómo utilizar Plex Media Center.

Primer paso: Configura tu PC como servidor multimedia

Tenemos varios programas que podemos utilizar, entre los cuales encontramos varios muy populares como Plex, XBMC y MediaPortal. La elección es tuya, y todos ellos ofrecen opciones realmente similares. El gran atractivo de XBMC y Plex, por ejemplo, es que podemos configurar canales de reproducción con direcciones URL, lo que quiere decir que podremos habilitar en nuestro televisor, además del acceso a contenido multimedia almacenado de forma local en el PC, canales de televisión en streaming.

  • Instalamos Plex Media Center siguiendo el procedimiento guiado.
  • Crea en tu PC una carpeta con todas las películas que quieras tener en tu Smart TV.
  • Accede a Plex Server y busca la opción “+” para crear una biblioteca de “Películas” seleccionando la carpeta anterior.

Una vez hayamos hecho esto, ya tendremos configurada nuestra biblioteca de películas en red y sirviéndonos de nuestro PC como servidor multimedia. Por lo tanto, queda configurar el televisor inteligente para poder acceder a la reproducción de todo este contenido.

Segundo paso: Configura tu Smart TV para acceder a Plex

Ya en el televisor, en función de nuestro fabricante tendremos varias opciones. Mi propia experiencia con televisores Samsung me ha permitido acceder al servidor Plex Media Center creado con mi PC a través de los canales de entrada. Es decir, como si de una conexión HDMI entrante se tratase, siempre que el ordenador se mantiene encendido y con Plex en funcionamiento aparece el acceso a la biblioteca multimedia.

No obstante, otros fabricantes de televisores -como algunos modelos LG- no funcionan de esta forma y, por lo tanto, tendremos que acceder a la tienda oficial de aplicaciones de televisor y descargar la que corresponde a Plex. Con esta aplicación ya podremos acceder a nuestra biblioteca multimedia, aunque se nos requerirá estar registrados.

La mejor combinación: Plex + Chromecast

Saliendo de lo práctico, de las líneas de ayuda que os ofrecemos, como experiencia personal aportaré algo más. Combinando lo anterior con un dispositivo Chromecast, que como sabréis ronda los 35 euros en tiendas online y físicas, no sólo podemos enviar de forma más sencilla el contenido a nuestro televisor inteligente, sino que además podemos controlarlo directamente desde el móvil. Necesitaremos también la aplicación Plex en el móvil, pero con esto podremos usar nuestro teléfono inteligente o tableta como “mando a distancia”, lo que resulta mucho más cómodo que navegar por la biblioteca multimedia con el mando a distancia del televisor.

Quizá también te pueda interesar…

 

Fuente: adslzone