La Universidad de Cambridge ha realizado un trabajo llamado “Análisis de seguridad al restablecer valores de fábrica en Android”, en donde advierten que, al restablecer los valores de fábrica de los dispositivos con el sistema operativo de Google, estos no borran todos los datos personales.

Este descubrimiento es  importante si tenemos en cuenta que prácticamente todo el mundo restablece los valores de fábrica cuando quiere borrar todo y vender su dispositivo. Pero parece que no, muchos datos se quedan en el terminal. De hecho, los investigadores han descubierto que se conservan datos, correos electrónicos, contactos, cuentas e información de diversas aplicaciones como Facebook y WhatsApp. Además, excabando un poco más en las entrañas del móvil han encontrado autenticaciones de Google para entrar en el Calendario y en los contactos del dispositivo.

¿Qué se puede hacer?

Los investigadores han encontrado defectuosos el 100% de los 21 dispositivos de cinco fabricantes analizados. Eso sí, estos terminales tenían versiones de Android inferiores a la 4.4, aunque los investigadores afirman que estos problemas podrían persistir en las versiones más modernas.

De todas formas, aunque en teoría los fabricantes no pueden incluir los controladores necesarios para limpiar completamente el dispositivo, sí que es verdad que cada vez estos fabricantes personalizan más el sistema operativo del dispositivo. Esto quiere decir que, muy posiblemente, la culpa no sea de Android al 100%, pero ambos (fabricante y Google) tienen que trabajar para que los usuarios puedan borrar todos sus datos restaurando los valores de fábrica.

Eso sí, de momento, para poder eliminar todos los datos en un dispositivo Android se recomienda cifrar todos los datos antes de la restauración del sistema, llenar las particiones con datos chatarra o, simplemente, destruir el dispositivo.

Fuente: Neowinsoftzone

Quizá te interese…