El protocolo P2P o peer to peer se caracteriza por estar compuesto de ordenadores que conforman una red en la cual no hay servidores ni clientes fijos. Cuando hacemos una descarga directa, normalmente la haremos desde el servidor fijo de una web, pero en el caso del P2P estaremos descargando desde otros ordenadores como el nuestro. Esto quiere decir que, si ningún otro usuario tiene su cliente P2P conectado, entonces no encontraremos descargas. Ahora bien, siempre hay clientes conectados.

¿Qué es lo que buscamos en un programa para descargas P2P? Cada usuario buscará características concretas, pero lo fundamental es que nos ofrezca estabilidad, escaso consumo de recursos y, evidentemente, la mejor velocidad de descarga posible.

uTorrent

Desde hace años, uTorrent se mantiene como uno de los clientes más utilizados para la descarga de archivos P2P. Su simplicidad, la facilidad de uso de archivos magnet y la excelente velocidad que ofrece sitúan a uTorrent como, posiblemente, la opción que más se ajusta a la mayoría de perfiles de uso. Aunque el cliente cuenta con publicidad, anteriormente os hemos mostrado cómo eliminar toda la publicidad de uTorrent con sólo un click.

Tribler

Su interfaz y funcionamiento dista realmente poco con respecto a uTorrent, pero Tribler supone un paso hacia adelante. Su planteamiento, alejado del de uTorrent, es el que nos ofrece la posibilidad de hacer descargas completamente anónimas y huir de cualquier rastreador. Aunque podemos utilizarlo de forma regular, sus opciones nos permiten descargar algo más lento para pasar completamente desapercibidos en Internet. Además, cuenta con un reproductor multimedia para ver una vista previa de lo que estamos descargando.

Vuze

Lo que queremos es descargar, vale. Pero ¿qué hacen muchos usuarios nada más terminar sus descargas? Grabarlo en un CD o DVD. Porque Vuze cuenta con su propio grabador de CDs/DVDs, así como por su interfaz, se plantea como una solución realmente completa. Además, la velocidad de descarga que ofrece es excepcional, a lo que tenemos que añadir el motor de búsqueda que incluye, un aspecto en el que destaca por encima de sus competidores.

Ares

Ares también lleva ya muchos años con nosotros y, desde sus inicios, se planteó como una alternativa a eMule. Por su parte, incluye también un motor de búsqueda que nos permite evitar las búsquedas de torrents a través de Google. Además, cuenta con un reproductor multimedia para una vista previa de archivos de vídeo y música, todo un acierto si eres un “sibarita” de la calidad, o no estás dispuesto a perder el tiempo con malas descargas.

eMule

Dentro de su categoría, eMule es un de los programas para descargas P2P más antiguo que sigue utilizándose a día de hoy. Su funcionamiento es algo diferente al de sus homólogos, y es que “la mula” sí depende de servidores. Aunque ha quedado algo desfasado, lo cierto es que millones de usuarios siguen confiando en esta excelente solución que supuso un importante salto con respecto a eDonkey. Lo mejor de todo es que, además, desde hace algún tiempo soporta torrents, por lo que los problemas con servidores son cosa del pasado.

Si haces descargas P2P, deberías saber que…

Este tipo de descargas están siendo atacadas, a nivel mundial, por todo tipo de organismos legales. Aunque el cine cree que la piratería es su gran enemigo, Noruega ha conseguido reducir la piratería sin multar ni censurar herramientas de este tipo que, en realidad, están diseñadas para compartir archivos de forma desinteresada, sin contemplar el lucro en ningún caso. ¿Crees que el cine podría evitar la piratería adoptando su mismo modelo? Mientras lo piensas, te dejamos algunos artículos que no deberías dejar de leer:

Si no sabes dónde encontrar archivos para estrenar alguno de los programas que te enseñamos en esta publicación, no te pierdas estas 10 páginas imprescindibles para tus descargas.

 

Fuente: adslzone