Hoy  se ha producido una nueva manifestación de taxistas en Madrid en forma de nueva protesta por la irrupción del servicio de Uber en las calles de la capital.  La plataforma que ya venía operando durante algún tiempo en Barcelona, desembarcó en Madrid el pasado mes de septiembre y el malestar entre los profesionales no ha hecho sino incrementarse.

En Madrid, el gremio de taxistas quiere evitar que suceda lo mismo que en la ciudad condal donde el servicio de la plataforma de alquiler de coche con conductor para el transporte de viajeros comienza a consolidarse, ante las protestas de los profesionales que ven amenaza su actividad. El lema de la concentración de hoy es “Contra el transporte ilegal, calidad y unidad profesional” y algunas proclamas dejan de lado a la propia plataforma para increpar directamente a los conductores colaborativos de la misma a los que tacha den delincuentes por no competir en igualdad de condiciones con los taxistas. Las quejas de los taxistas se resumen en la incapacidad de hacer frente a los precios ofrecidos por servicios como Uber, debido al gran margen que tienen los mismos por no pagar licencias ni impuestos relacionados con la profesión del taxi.

Ante lo que consideran una pasividad manifiesta de las autoridades tanto del Gobierno central como del regional, ya que en su opinión no se han tomado medidas contundentes para proteger el intrusismo laboral en el sector, los propios taxistas están llevando a cabo tareas de vigilancia y persecución de la actividad de Uber en las calles madrileñas. Según recoge el portal Teknautas, algunos taxistas han llegado a comparar la actividad de los conductores de Uber con la de los traficantes de droga, ya que “saben que están haciendo algo ilegal”. Una forma disuasoria que están llevando a cabo es la identificación de vehículos y conductores que ofrecen el servicio de Uber en Madrid a través de grupos organizados que contratarían estos servicios por medio de la aplicación, captando imágenes como pruebas que apoyen la denuncia de estos conductores.

Uber pide a España que adopte políticas más flexibles con su servicio

El problema de estas acciones es que según los taxistas, la vía judicial sería demasiado lenta y es por ello que reclaman a las autoridades una respuesta más rápida y severa. La Comunidad de Madrid estableció sanciones económicas de hasta 18.000 euros a los conductores de Uber que no cumplieran con la legislación en materia de documentación necesaria para ejercer la actividad.

En el otro extremo de la balanza, Uber se ha pronunciado respecto a la supuesta sobreprotección existente en España hacia el sector del taxi, según ha declarado el responsable de Uber en Europa, Pierre Dimitri. A su vez ha denunciado una política fiscal con el mero efecto recaudatorio sobre estas nuevas plataformas, criticando que en nuestro país no se siga el camino marcado por otros territorios como Estados Unidos.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone