Lunes, Julio 23, 2018

La legislación y las empresas de transporte contra Uber y Blablacar

blablacar uber

Hace unas semanas conocíamos el conflicto entre las empresas de transporte y Blablacar ya que las primeras entienden que la empresa francesa no paga impuestos y es ilegal. Ahora ocurre algo parecido con Uber, un servicio para compartir coche en la ciudad como alternativa a los taxis y que ya protagonizado las primeras protestas por parte de los taxistas.

Al conflicto generado entre las empresas de transporte y la web líder de gestión de viajes compartidos, Blablacar, se une uno nuevo entre los taxistas de Barcelona y Uber, servicio de transporte que se posiciona como una alternativa a los taxis tradicionales de cada ciudad. Esta empresa de, origen estadounidense, ha desembarcado en España hace unos días, operando inicialmente en Barcelona. Tanto las empresas de transporte como los taxistas entienden que ambas empresas realizan una competencia desleal y exigen su retirada.

Empresas de transporte vs Blablacar

Blablacar es un servicio web que lo que hace es poner en contacto a viajeros para que puedan compartir coche en un viaje. Si una persona quiere o tiene que viajar de una ciudad a otra y prefiere compartir los gastos, se puede registrar en Blablacar y ofrecer su coche para que otras personas que tenga previsto realizar el mismo viaje puedan unirse a él. Este servicio ha provocado que las empresas de transporte se sientan maltratadas, ya que entienden que Blablacar realiza una competencia ilegal a las empresas legalmente establecidas para hacer transporte público entre ciudades, según José Luis Pertierra, director de Fenebús (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús). Según Pertierra, Blablacar no paga impuestos ni obligaciones de carácter social y pide el cierre de la empresa francesa. Han denunciado la situación a Transportes o a la Defensora del Pueblo, pero también a la Dirección General de Tráfico que ha respondido que no tienen competencias en este tema. La empresa francesa no entiende estas reclamaciones porque, según Vicent Rosso, manager para España y Portugal, la reserva es gratis y no se puede facturar este tipo de servicio al ser un pago de mano en mano, luego no existe obligación de pagar impuestos. La empresa tiene previsto implementar, durante este año, un sistema de reserva de asientos mediante pago con tarjeta lo que si supondría tener que pagar impuestos. Pero de momento no se puede hablar de cierre, ya que la legislación actual no contempla este tipo de servicios por lo que existe un vacío legal.

Taxistas vs Uber

Uber es un servicio similar a Blablacar con la diferencia de que está enfocado a compartir coche en la propia ciudad, siendo una alternativa a los taxis tradicionales. El servicio se pasa a llamar UberPop debido a los problemas que han tenido hace unos meses en París a raíz de las protestas de los taxistas parisinos. UberPop se diferencia de Uber en que no utiliza conductores profesionales y coches de alta gama, si no que cualquier persona con coche puede convertirse en taxista. El problema de este servicio es que, actualmente, no es legal en España porque la normativa de transporte de nuestro país indica que un particular solo puede cobrar por el transporte cuando se trata de compartir gastos, como ocurre con Blablacar. Además, sin las licencias pertinentes no se pueden prestar servicios de transporte de personas. Esto ha provocado las protestas de los taxistas de Barcelona que entienden que este servicio es competencia desleal.

¿Has usado alguna vez estos servicios? ¿Crees que los acabarán cerrando?

 

Fuente: Vozpópuli | adslzone

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