Los científicos del Instituto Tecnológico de California han sido los encargados de dar con la tecla al descubrir que si se calientan de forma controlada las baterías de litio se pueden prevenir estos problemas e incluso lograr que su vida útil se prolongue mucho más en el tiempo. Lo cierto es que con la aparición de terminales móviles como el iPhone 6s en el que las baterías ya no son extraíbles y tenemos que cuidar al máximo su mantenimiento, requieren de nuevos progresos en cuanto a más longevidad de vida útil para la batería y evitar al máximo los problemas de la misma.

Este nuevo estudio ha revelado que manteniendo una temperatura cercana a los 55 ºC se puede paliar el deterioro de las fibras de litio en el ánodo. Estas diminutas fibras se expanden debido al calor hasta poder provocar un cortocircuito llegado el caso o incluso provocar un incendio en las baterías que obviamente pueden dejar inservible el terminal, por eso es que  sobre ellas han decidido centrar esta investigación los científicos californianos.  Controlando la temperatura, se reduce el crecimiento de las mismas y no solo se evitaría la inflamación del componente, sino también una mejora general del rendimiento.

Lo único que de momento se desconoce es cuando podrá ser aplicada esta nueva técnica en un aspecto comercial ya que la mayoría de avances y nuevas tecnologías en este campo pueden tardar años en llegar a producirse si no son desechadas antes por el camino.

Baterías más duraderas y con mayor autonomía

Los fabricantes de telefonía móvil están obsesionados por conseguir una mayor autonomía para el teléfono móvil. La instalación de paneles con mayor resolución y calidad de imagen ha despertado aún más esta necesidad debido y con nuevas tecnologías como el 3D Touch, el sensor de huellas dactilares y flashes y cámaras más avanzadas.

Además vía software también se han desarrollo aplicaciones para el móvil que ayuden a gestionar mejor el uso de energía, como ocurre con Doze, la aplicación de Android 6.0 Marshmallow que permitiría obtener una mayor eficiencia y en el caso de los nuevos Nexus, casi doblar la autonomía de las baterías.

Quizá te interese…

 

Fuente: Phys.org | adslzone