Cómo no podía ser de otra manera, la ficha técnica del terminal móvil va a ser la herramienta principal en la que fijarnos para saber si el dispositivo puede soportar la nueva conectividad LTE. No todos los smartphones están preparados para conectarse a las redes 4G de banda ancha móvil de alta velocidad,  siendo el 3G una tecnología de recorrido aún, sobretodo por la falta de un mayor número de ofertas de las operadoras. Aunque casi todos los terminales recientes que salen al mercado, traen la conectvidad LTE de serie, es clave asegurarnos sobre este punto antes de adquirir nuestro móvil para evitar sorpresas de última hora.

En el apartado conectividad de nuestro móvil, tendremos que comprobar el soporte de redes FDD en la banda 20 (800 MHz)

En España, el 4G se utiliza en las bandas LTE 20, LTE 3 y LTE 7. La Banda 20 abarca las frecuencias de 800 MHz y hasta ahora era usada también para las emisiones de Televisión Digital Terrestre y aunque operadoras como Movistar, Vodafone y Orange ya comenzaron a usarla, su exclusiva para el 4G será total a partir de mañana.  La banda 3 comparte el uso en la banda de 1.800 MHz para el 4G y el 2G, y la banda 7 también hace uso del espectro de frecuencias de 2.600 MHz para la conectividad LTE. Salvo alguna diferencia, los principales operadores de telefonía en España usan las mismas redes LTE-FDD cumpliendo el estándar en Europa, pero vale la pena comprobar que nuestro terminal tiene conectividad LTE en las mencionadas bandas 3,7 y 20.

Tu móvil chino 4G puede no soportar la banda de 800 MHz

De entre estas, la banda 20 es la que ofrecerá un mayor número de bondades, con una mejora de la cobertura en interiores y un mayor alcance en zonas remotas y rurales. Por desgracia, no todos los terminales estarán adaptados a la nueva red. Los móviles con origen en China suelen ser uno de estos casos aparte ya que en su gran mayoría dar soporte a redes 4G-TDD que son las disponibles en el territorio asiático. Muchos de ellos también ofrecen soporte 4G a redes FDD pero algunos tan populares como el OnePlus One por ejemplo, no son compatibles con la banda 20 por lo que no será posible aprovechar con él el 4G de mayor cobertura.

No obstante, el uso de las frecuencias de 800 MHz servirá también para aliviar el volumen de datos que acogen las bandas 3 y 7 por lo que incluso si tenemos un móvil adaptado a ellas puede que finalmente nos veamos beneficiados por el uso de la nueva banda que hacen otros clientes, eso sí, teniendo en cuenta que la penetración de las emisiones en esas bandas nunca será tan grande como en la que va a ser liberada en unas horas.

 

Fuente: adslzone

 

Compártelo. ¡Gracias!