Una vez aprobado por el Consejo de Ministros el nuevo Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre y la liberación del dividendo digital con la que la banda de frecuencias de 800 MHz será usada por la tecnología móvil 4G, ya hemos conocido cual será la primera ciudad española que disfrutará de las bondades que ofrece el nuevo servicio a través de estas frecuencias.

Zamora será la pionera en España en implantar la red 4G utilizando para la banda de frecuencia de 800 MHz que hasta ahora era usada por las emisiones de la Televisión Digital Terrestre. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha sido el encargado de anunciar que la ciudad castellana será la primera de nuestro país en contar con esta tecnología. En el acto han estado presentes  tanto el propio Calvo-Sotelo, como la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, autoridades en representación del gobierno autonómico  y representantes de las operadores de telecomunicaciones Orange, Movistar y Vodafone.

Una elección basada en cuestiones técnicas

Zamora ya fue el punto de partida, entre diciembre de 2012 y mayo de 2013, de unas pruebas piloto para comprobar la emisión conjunta de la TDT con la tecnología móvil de velocidad ultrarrápida en las bandas situadas entre los 790 y los 862 MHz.  El nuevo servicio empezará a partir de hoy mismo y se prolongará hasta final de año, momento en el que se espera que se generalice y se amplíe al resto del territorio español. Aunque la implantación del uso de la banda de 800 MHz por la red 4G se va a hacer de forma progresiva, Zamora se adelante al resto de territorios y sus habitantes podrán disfrutar de una mejor cobertura en interiores o conexión a internet a través del móvil a muy alta velocidad en zonas rurales y más alejadas de los principales núcleos de población.

Que se haya elegido esta ciudad en lugar de otra no responde a una cuestión al azar, ya que las infraestructuras de Zamora y el actual uso que hace para la radiodifusión de los servicios de televisión, permite que la liberación del dividendo digital se produzca en esta ciudad de forma más rápida y sencilla.

 

Fuente: Orange | adslzone