La famosa lista 301 en la que se recogen los países donde con mayor asiduidad se vulnera la propiedad intelectual vuelve a ser noticia en lo que a España se refiere. La compañía japonesa ha sido una de las que con mayor vehemencia ha recomendado a Estados Unidos que se incluya a nuestro país en ella para tomar medidas que ayuden a paliar la situación. En su opinión, España no ha hecho suficiente para proteger la propiedad intelectual y es uno de los territorios donde supuestamente más se piratean sus videojuegos.

Firmada por Jacqualee J. Story, vicepresidente de Nintendo America, en la carta se ensalza a la lista 301 como "una de las herramientas más efectivas para animar a los países a tomar las medidas necesarias para proteger la propiedad intelectual en los estándars internacionales". No obstante, como prueba de la urgencia para que estas medidas también sean tomadas por los respectivos gobiernos de los países más piratas (también se cita a Brasil, China o México), el gigante nipón reconoce que ha enviado sus recomendaciones a éstos para que actúen de inmediato.

El resultado que buscaría la firma asiática sería influir en el Gobierno como en su día hizo EEUU para que saliese adelante la Ley Sinde. En concreto, desde Nintendo sugieren una reforma en la ley de propiedad intelectual de cara a que se bloqueen en nuestro territorio webs de enlaces que considera delictivas así como el acceso a cyberlockers alojados en el extranjero con material que infringe sus derechos de autor.

"Los tribunales deberían proporcionar más recursos en los casos relacionados con la propiedad intelectual. Debido a lo sobrecargado del sistema judicial español, estos casos se prolongan en exceso hasta ser resueltos", señala la misiva.

Lucha contra los cartuchos flash de Nintendo DS

En concreto, Nintendo insiste con vehemencia en la necesidad de incluir a aquellos dispositivos que en su opinión vulneran su propiedad intelectual. Nos referimos, por ejemplo, a los cartuchos flash para Nintendo DS que permiten jugar en su consola a copias de sus juegos. Para apoyar su tesis la compañía da datos rotundos, señalando a 9 tiendas españolas entre las 10 con más presencia en la Red a la hora de distribuir y vender este tipo de dispositivos. Sin embargo, en este punto cabe reseñar que la Justicia española ya se ha posicionado en varias ocasiones al respecto y no lo ha hecho precisamente del lado de la compañía.

Como reconoce en la propia carta, han sido varios los casos que ha perdido Nintendo por denuncias contra establecimientos, pero señala que el camino a seguir es el de otros Estados miembros de la Unión Europea como Reino Unido, Países Bajos, Italia o Bélgica, donde se actúa en favor de sus intereses. El hecho de que los citados dispositivos tengan otras funciones al margen de la ejecución de copias totalmente legítimas y que no vulneran el copyright los convierte en legales en nuestro país. Para Nintendo, en cambio, esta concepción es "errónea" y tiene pruebas de que su función es "exclusivamente facilitar la piratería".

El P2P y las webs de enlaces, en su punto de mira

Otros datos que corroboran la opinión de Nintendo sobre la elevada "piratería" en nuestro país son los que aportan respecto al tráfico P2P y a las numerosas infracciones desde webs de enlaces y cyberlockers. Según su fuente, DtecNet, en 2012 se produjeron más de 1,6 millones de descargas en redes de intercambio de archivos de sus videojuegos, en la misma línea de las del año anterior sin que se haya detectado evolución positiva alguna.

Asimismo, en el informe se apuntan a las webs de nuestro país más implicadas en la distribución de archivos que circulan en la red P2P BitTorrent, especificando el lugar donde se encuentran alojadas para hacer ver que se debe bloquear su tráfico en nuestro país. La lista se completa con una clasificación de otras webs con supuestas miles de infracciones de sus productos a sus espaldas, especialmente en lo que a ROMs se refiere (en concreto más de 60.000).

 

Fuente: adslzone