El camino para poner fin a la llamada "piratería" en Nintendo DS se pone muy cuesta arriba en España para el gigante japonés. Desde que llegase al mercado su portátil no tardaron en salir los conocidos cartuchos flash que permiten ejecutar copias de juegos en la consola. Sin embargo, las funciones de estos dispositivos van más allá y si bien ésta puede infringir la propiedad intelectual, el resto no entra en conflicto con los derechos de autor y por ello la Justicia española se reafirma en su legalidad.

El pasado mes de febrero conocíamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo sobre el caso que enfrentaba a la compañía de videojuegos contra la tienda Alechip, que comercializaba entre otros productos los cartuchos flash. Nintendo acudió a los tribunales para demandar al propietario del establecimiento acusándole de "delitos continuados contra la propiedad intelectual". Por ello pidió nada menos que 23 años de prisión y 840.000 euros de sanción, en busca de una condena que sirviese como ejemplo en nuestro país a las tiendas que venden estos dispositivos.

Sin embargo, el tribunal desestimó la demanda de Nintendo y absolvió al acusado basándose en las citadas funciones que permiten estos cartuchos. Unos meses más tarde asistimos a una sentencia de similares rasgos. Según vemos en la web del bufete de abogados Almeida, la otra Audiencia Provincial, en este caso de Ciudad Real, ha decido ignorar las peticiones de Nintendo, que recurrió una sentencia en la que se sobreseía un caso por venta de este tipo de dispositivos.

En el texto del auto se vuelve a aludir a las múltiples tareas que estos cartuchos pueden ejecutar en la portátil. "No ha quedado probado que los cartuchos intervenidos al imputado fueran destinados exclusivamente o específicamente a una actividad ilícita habida cuenta que los mismos pueden destinarse a diferentes funciones con el fin de ampliar las posibilidades de las consolas como por ejemplo reproductor de vídeos, de música o a la realización de copias de seguridad que no están destinadas de manera exclusiva a que en las citadas consolas se introduzcan copias piratas de juegos", argumenta la sentencia.

La sentencia se apoya en "numerosa jurisprudencia que mantiene que los dispositivos" no están destinados a infringir de forma exclusiva la propiedad intelectual, por lo que todo apunta a que la lucha de Nintendo ha quedado de forma definitiva en una batalla perdida.

 

Fuente: adslzone