La compañía coreana es la primera en anunciar el lanzamiento de un teléfono móvil y una tablet compatible con Long Term Evolution en Europa, la tecnología de red que se ha convertido en el estándar para la cuarta generación ya que las principales operadoras la han elegido por delante de otras como WiMAX.

Samsung Galaxy S II LTE, el primer móvil 4G para Europa

Tanto el Galaxy S II LTE como la Galaxy Tab 8.9 serán capaces de trabajar con LTE en las bandas de 800, 1.800 y 2.600 MHz que están en fase de licitación en muchos de los países de la Unión Europea.

Sin embargo, mientras que el estándar para Voz sobre LTE está en desarrollo, para cursar llamadas se necesitará que el móvil desconecte la antena 4G y vuelva a la red 3G "tradicional" para establecer la comunicación.

Dependiendo de la fecha de lanzamiento, todavía por anunciar, se dará la posibilidad de que estos dispositivos lleguen demasiado pronto en algunas zonas para aprovechar toda su potencia. Por ejemplo, aunque en España ya están asignadas las nuevas frecuencias, falta que los operadores den el salto tecnológico y empiecen a abrir al público las redes de última generación que permitirán velocidades de acceso a Internet mucho mayores que las actuales HSPA.

Por el momento, sólo Noruega, Suecia, Polonia, Austria, Finlandia, Alemania, Dinamarca, Estonia y Lituania tienen esta tecnología disponible, aunque para acceder a ella requieren de módems USB como única opción. Ahora, con los móviles LTE, se abre una nueva posibilidad de conectarse a 4G.

Al otro lado del charco ya hay móviles LTE en el mercado como el HTC Thunderbolt, aunque operan bajo la red Verizon en la banda de 700 MHz, frecuencias que están operativas en Estados Unidos, pero no en Europa.

Los dispositivos se mostrarán por primera vez al público durante la feria IFA de Berlín, que abre sus puertas el próximo viernes 2 de septiembre y, además de la conectividad 4G, sus características técnicas no son nada despreciables:

El Galaxy S II LTE tendrá una pantalla de 4,5 pulgadas de tecnologia Super AMOLED, procesador de doble núcleo a 1,5 GHz y cámara de 8 Megapíxeles capaz de grabar vídeo en FullHD.

Por su parte, la tablet Galaxy Tab 8.9 comparte el mismo procesador que el teléfono, aunque su pantalla crece hasta las 8,9 pulgadas y su cámara reduce su resolución hasta los 3 Megapíxeles.

 

Fuente: bandaancha