En precio total por el que se han adjudicado asciende a 1.647.015.126,63 €, por debajo de los 2.000 mil millones que el Gobierno tenía previsto.

Las tres grandes obtienen 2x10 MHz en la banda de 800 MHz. El llamado bloque malo, (el más bajo, adyacente a la TDT a la que puede interferir y tendrá que indemnizar), es para Orange.

En 900 Telefónica consigue 2x5MHz mientras que el segundo bloque, el que podría haber sido para Yoigo si hubiese participado en la subasta, queda desierto.

En la banda de 2,6 MHz, Orange y Movistar consiguen un total de 2x20MHz de ámbito nacional cada uno, mientras que Vodafone se hace con 2x30MHz. Además Vodafone, se queda al completo, con todos los bloques autonómicos de 2x5 MHz en esta banda.

A nivel autonómico encontramos los resultados más interesantes, con la llegada de operadores de fijo que quieren entrar en el mercado móvil.

Jazztel y las cableras complementan su cobertura

Las tres cableras regionales de Galicia, Asturías y País Vasco consiguen un bloque de 2x10 MHz en sus respectivas comunidades, mientras que Ono consigue frecuencias en 9 comunidades más donde opera como cablera, entre ellos Madrid y Barcelona. Jazztel se queda con los bloques de otras 5 comunidades. El mapa lo completa Telecom CLM, que se queda con el de su comunidad, Castilla la Mancha.

Todas estas operadoras consiguen cubrir con sus bloques casi todo el país, lo que abre las puertas a un acuerdo de colaboración entre ellas para crear un operador móvil nacional. Es posible que hayan sincronizado sus esfuerzos durante la subasta para complementarse.

Operador Concesión autonómica
Ono Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja,
Ceuta y Melilla
Jazztel Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla y León
Telecom CLM Castilla la Mancha
Telecable Asturias
Euskaltel País Vasco
R Galicia

El único bloque regional de 2x10Mhz que queda desierto, como ya ocurrió en su momento con las concesiones del cable, es para Extremadura.

 

Fuente: bandaancha