Las tarifas planas de ADSL pueden llegar a su fin en Francia. Los principales operadores que forman parte de la FTT están estudiando la posibilidad de lanzar modalidades con un determinado volumen de datos. Esta asociación que agrupa a compañías como Orange, SFR o Bouygues es similar a REDTEL en España.

Disminución de costes

El aumento en el tráfico de datos que circula por la red y el uso intensivo que realiza una minoría de usuarios son las causas fundamentales de este cambio de política por parte de las compañías. Hace precisamente un año, Telefónica decidió eliminar las tarifas planas de ADSL en Reino Unido siguiendo los pasos de otras compañías estadounidenses o canadienses que también reducen la velocidad o cobran el exceso de datos.

Según el diario francés Le Monde, "el hecho de que las compañías consideren el lanzamiento de ofertas con tráfico limitado es un secreto a voces". Por su parte, Orange, principal operador en Francia considera que que en algunas ofertas se pueden establecer límites ya que hay usuarios que no necesitan tener un volumen de datos ilimitado.

De momento no hay consenso entre las compañías y simplemente se trata de un aviso o declaración de intenciones, pero parece bastante evidente que el modelo de tarifa plana cada vez es menos rentable para los operadores y es que a mayor velocidad, mayor consumo de datos, sobre todo ahora que el vídeo en Internet sigue aumentando su presencia.

Situación en España

A pesar de que se han llevado a cabo "ensayos" para plantear un modelo similar, las compañías sostienen que las tarifas planas seguirán intactas. La pregunta que se hacen todos los internautas es, ¿hasta cuando seguirá así?

 

Fuente: adslzone