El pasado mes de febrero asistíamos al secuestro de los dominios .com y .org de Rojadirecta, uno de los portales más conocidos en nuestro país y que provee de enlaces a retransmisiones deportivas en directo vía streaming. Concretamente era la Fiscalía de Nueva York la que ordenaba el bloqueo de tales dominios de la web española y de otras similares coincidiendo con la retransmisión de uno de los eventos deportivos del año en el país norteamericano: la Super Bowl.

El fiscal del caso, Preet Bharara, justificó las medidas adoptadas contra estas páginas porque en su opinión infringía la propiedad intelectual y causaban "un duro golpe financiero a las ligas y las televisiones, que se ven obligados a pasar sus pérdidas a los aficionados en forma de aumentos del precio de las entradas o de los programas de televisión de pago".

Sin embargo, esta argumentación cae por su propio peso al no existir una sentencia judicial que afirme que Rojadirecta infringía el copyright, por lo que se consideró una medida preventiva y censora. Es más, en nuestro país sí ha habido esta sentencia y se declaró a Rojadirecta como una web completamente legal, lo que agrava el caso.

Por estemotivo, según leemos en Bitelia, la empresa que gestiona el portal, Portal 80, ha decidido presentar una petición ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para recuperar los citados nombres de dominio. Entre sus argumentos señala que, si las autoridades hubieran iniciado una causa por infracciones a los derechos de autor, "habrían llegado a la misma conclusión" que en España y no tendría lugar el secuestro de los dominios.

Ahora habrá que esperar a la respuesta por parte de la Justicia estadounidense, que podría dar o quitar legitimidad a un tipo de actuaciones que introducen un nuevo tipo de censura en la Red.

 

Fuente: adslzone