El juez argumentó en su sentencia que "crear un índice que favorece y orienta a los usuarios para acceder a otras webs o a las redes de intercambio de archivos P2P constituye la esencia misma de Internet". Igual de lapidaria es la referencia en la que compara la web absuelta con el mayor buscador de enlaces (no P2P pero enlaces al fin y al cabo): "Google, de una forma generalista, hace la misma función que el web del demandado".

Con esta sentencia, el juez ha desestimado una denuncia de la SGAE, que consideraba que esta web P2P violaba los derecho de autor y propiedad intelectual. Al perder la demanda el juez ha obligado a la SGAE a pagar los costes derivados de este proceso judicial. No obstante, la gestora de derechos piensa recurrir. Según uno de sus portavoces, tal y como publica el diario Público, confían "en que la Audiencia Provincial corrija esta situación de impunidad de estas páginas que claramente vulneran la propiedad intelectual".

Al igual que ha sucedido con Índice-web.com, recientemente ha habido otra sentencia en nuestro país que legitima y legaliza las webs de enlaces. En este caso nos referimos a la absolución del portal Rojadirecta.org, dedicado a facilitar enlaces a retransmisiones deportivas, muchos de ellos a través de programas P2P. El juez desestimó el recurso presentado por Audiovisual Sport contra la web alegando que no existe una violación de propiedad intelectual como pedía la acusación porque "la página web investigada no aloja los archivos ni realiza directamente la descarga, sino que se transfieren a través de programas de descarga de amplia difusión entre usuarios de Internet".

Esta sentencia choca de pleno con la intención del Gobierno de sacar adelante la Ley de Economía Sostenible, que pretende quitar a los jueces este tipo de casos para que sea una comisión administrativa la que decida si cierra una web de este tipo o no. En España existen aproximadamente 30 casos de este tipo abiertos. Es más que probable que muchas de sus sentencias se vayan a conocer coincidiendo con el debate parlamentario de esta Ley Antidescargas. De momento, los jueces a través de sus sentencias no parecen mostrar mucho acogimiento a la ley venidera.


Fuente: adslzone