Cifras de récord. Así debutó en las salas españolas "Torrente 4, Lethal Crisis", sumando 8,2 millones de euros en un único fin de semana y congregando a más de 1 millón de espectadores. La película se estrenó en 666 cines que suman 910 pantallas (en muchos multiplex ocupó varias salas con pequeñas diferencias horarias), cerca de la mitad de las copias se exhibieron en 3D. De este modo, la película de Santiago Segura logró en torno al 58% de la recaudación total en las salas de, según estimaciones de boxoffice.es.

Sólo dos películas estadounidenses han tenido mejor acogida en su primer fin de semana que la última película de Torrente, destacando "Piratas del Caribe: En el fin del mundo", que ostenta el primer puesto con una recaudación en España de 8,8 millones de euros. Donde sí ha batido los récords la película de Segura ha sido en cuanto a mejor estreno 3D, superando a "Alicia en el País de las Maravillas" de Tim Burton, que se quedó en 7,6 millones de euros.

¿Por qué triunfa Torrente y no otras películas españolas?

Ante esta situación cabe preguntarse por qué la película de Santiago Segura triunfa en taquilla y otras no hacen lo propio. Al margen de opiniones personales sobre el humor y el producto realizado por el artista madrileño, es llamativo su éxito a pesar de la supuesta lacra tan aducida por la industria del cine y parte del gremio de artistas, que tanto daño supuestamente hace a sus obras. Quizá deberían empezar a plantearse si no es la calidad de sus productos culturales o el escaso interés que estos generan en los ciudadanos los factores que tiran para atrás sus creaciones y no así las páginas con enlaces o el criminalizado intercambio de archivos.

El ejemplo de Torrente 4 es uno más ya visto en otros ámbitos de la cultura y el entretenimiento. Por ejemplo, en la industria del videojuego "Call of Duty: Black Ops" fue el juego más vendido en 2010 y ya se ha colocado como uno de los más vendidos en la historia en Estados Unidos. Lo mismo sucede con otros títulos como el esperado "Starcraft II: Wings of Liberty", todo un éxito en ventas. Ambos títulos se podían conseguir incluso antes de su salida al mercado a través de redes P2P como BitTorrent, pero "casualmente" los usuarios optaron por comprar estos productos de calidad.

 

Fuente: adslzone