Según recoge Terra.es, el presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones en España se mostró crítico con el modelo de negocio de los contenidos en Internet. Rodríguez considera que de encuentra "anticuado" y que es necesario el cambio de leyes para regular la Red pero que éstas no sean percibidas como una persecución al usuario.

Las declaraciones del presidente de la CMT se produjeron en las jornadas "Estrategia Digital Española. Horizonte 2015" que organizó la Asociación para el Progreso de la Dirección y la patronal Ametic. Rodríguez hizo hincapié en que las empresas de contenidos hablan "de lo que han dejado de ganar por las descargas en Internet pero se olvidan de que si los usuarios tuvieran que pagar posiblemente no se hubieran descargado esos contenidos". Se trata de una crítica al modelo de contabilizar las supuestas pérdidas por parte de una industria que continúa reportando ingresos multimillonarios año tras año.

De este modo, Rodríguez señaló que "Internet tiene que estar regulado no por una ley del siglo XVII sino por una ley moderna", en clara alusión a la Ley Sinde y la actual Ley de Propiedad Intelectual. El presidente del órgano regulador se posiciona de este modo junto a la patronal de operadores, que consideró en su momento que la norma que recientemente aprobó el Congreso está llamada a fracasar por la nula efectividad que logrará.

Banda ancha más rápida y tasa Google

Por otro lado, también se mostró realista con las optimistas previsiones de la Comisión Europea de que la mitad de la población del continente tenga banda ancha de 30 Mbps en el año 2015, porque "dependerá de lo que pidan los usuarios". No obstante, indicó que sería más probable que se alcanzasen conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps en 2020 en banda ancha móvil que en redes fijas gracias a los concursos de las nuevas recuencias de espectro.

Asimismo, también opinó sobre el posible acuerdo entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de contenidos en Internet como Google para que estos últimos colaboren en la financiación de las redes de banda ancha. Rodríguez cree que "sin duda" habrá acuerdos entre estas partes.

 

Fuente: adslzone