El diario El País se hace eco de la opinión de Redtel, asociación que agrupa a los principales operadores en nuestro país (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono). Ésta señala que la nueva norma que entrará en vigor en apenas unos meses está condenada a fracasar si sale adelante con la actual redacción. Desde Redtel se advierte de que se incrementará "la ya de por sí elevada litigiosidad" de los derechos de propiedad intelectual provocando un atasco en los juzgados.

Los servicios jurídicos de la asociación afirman que que la tramitación de una denuncia contra una página web de enlaces P2P o descarga de contenidos protegidos por derechos de autor implicará la intervención de hasta cinco órganos competentes (Comisión de Propiedad Intelectual, el juzgado central y la sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, la Audiencia Provincial y el juzgado de lo mercantil) lo que "incrementará exponencialmente el riesgo de pronunciamientos contradictorios". Por este motivo, propone un procedimiento más sencillo en el que sólo intervengan los juzgados de lo mercantil.

Asimismo, Redtel cree que la ley necesita una reforma integral, ya que la actual redacción es tan genérica que permitirá "un campo de actuación mucho más amplio y, a priori, imposible de evaluar en su impacto económico y social", dado que se podría actuar contra más de las 200 páginas web que el Gobierno tiene en el punto de mira como supuestas responsables de las pérdidas de la industria cultural.

Oferta alternativa y concienciar a la opinión pública

La agrupación de operadores cree necesaria que, aparte de la reelaboración del texto, se reformen otras leyes como la de la Propiedad Intelectual así como la creación de una oferta legal atractiva y se sensibilice a la opinión pública de forma más práctica.

Al margen de las opiniones de los operadores, la llamada Ley Sinde sigue adelante en el Congreso después de que se rechazase hace un mes la totalidad de las enmiendas presentadas para cambiarla. Una ley que cuenta con el apoyo de la industria cultural y la Coalición de Creadores, que se frota las manos con su llegada y se atreve incluso a prometer la creación de centenares de páginas web con una oferta legal para contrarrestar la desaparición de las webs que se prevé sean obligadas a cerrar.

 

Fuente: adslzone