Barcelona, donde se está celebrando el Mobile World Congress, ha sido la ciudad elegida para el anuncio por parte de Telefónica del lanzamiento de sus ofertas comerciales de banda ancha móvil ultrarrápida (con velocidades de hasta 100 Mbps) en territorio alemán en el segundo trimestre de 2011. Lo hará a través de su filial germana O2 en un primer lugar en las ciudades de Munich, Ebersberg, Halle y Teutschental, según ha informado Europa Press.

Nokia Siemens Network y Huawei han sido las empresas que han colaborado con Telefónica para que la compañía lance su primera oferta comercial 4G tras las pruebas piloto. Este lanzamiento ha sido posible tras la adquisición el pasado mes de mayo por parte del operador de varias frecuencias en una multimillonaria inversión.

Los planes de la compañía respecto a nuestro país aún están pendientes de confirmación. Todavía no se han comenzado a licitar las nuevas frecuencias que podrían ser empleadas para el desarrollo de la tecnología LTE. El Gobierno comenzará a adjudicarlas a partir del segundo trimestre del año, coincidiendo con el lanzamiento de la oferta comercial de O2 Alemania en el país centroeuropeo.

Pruebas piloto de Telefónica en España

No obstante, el operador ya ha hecho pruebas piloto en nuesto país. Hace un año, también en el marco del MWC de Barcelona, su presidente, César Alierta, anunció las pruebas con esta tecnología ya que "las necesidades de nuestros clientes han evolucionado y se han vuelto más maduras, y LTE es la tecnología que nos permitirá responder a las mismas". Mas las noticias sobre este desarrollo y posible despliegue por parte del ex monopolio en nuestro país no se han vuelto a conocer nuevos datos. Sólo Yoigo el pasado mes de agosto de 2010 anunción que intentaría desplegar esta tecnología si puede competir por adjudicarse las frecuencias.

Lo que esperamos es que las compañías anuncien un plan en España, dado que las redes LTE parecen no ya el futuro sino el presente de la banda ancha móvil a tenor de lo visto un año más en la feria barcelonesa. En todo el mundo ya existen 18 redes comerciales y el lanzamiento de otras 52 están previsto a corto plazo.

 

Fuente: adslzone