Telefónica se ha hecho con dos bloques de frecuencias en la banda de 800 MHz, así como un bloque en la frecuencia de 2,0 GHz y cuatro bloques en la frecuencia de 2,6 GHz. La primera de ellas era la más deseada por los operadores que entraron en la subasta alemana, ya que permite ofrecer banda ancha móvil sin crear una infraestructura costosa. Concretamente, Telefónica ha pagado 1.212 millones por esta frecuencia. Vodafone y T-Mobile también lograron sus respectivos paquetes en esta banda, en detrimento de la operadora holandesa KPN.

El consejero delegado de O2 en Alemania, René Schuster, se mostró muy contento con la adquisición, y aseguró que este es un gran paso para "llevar las nuevas tecnologías y la alta velocidad en Internet a nuestros clientes en todo el país", donde el grupo ha invertido en los últimos cuatro años 4.000 millones y construido una de las redes 3G más modernas de Europa.

La adquisición de esta parte del espectro en Alemania coincide con el anuncio de la Comisión Europea que animaba a los países a facilitar las concesiones de frecuencias en esta banda, que se perfila como una de las formas más eficientes a la hora de conectar zonas rurales, aisladas o que carecen de total infraestructura.

Por lo que respecta a nuestro país, Telefónica aseguró que tiene intenciones de invertir tanto en banda ancha fija como móvil en 2010. A diferencia de los dos años anteriores, cuando redujo la inversión de forma consecutiva debido a la recesión, el aumento de los dispositivos móviles con conexión a la Red así como otro tipo de terminales que están apareciendo en el mercado, motivarán a la compañía de César Alierta a a mejorar su inversión.


Fuente: adslzone