Más de 180 operadores en 70 países repartidos por todo el mundo. Éstas son algunas de las cifras que cita el medio irlandés Siliconrepublic.com, respecto a la expansión de la tecnología Long Term Evolution en todo el planeta. Según la Asociación Global de Operadores Móviles (GSA en sus siglas en inglés), la tecnología 4G ha sido calificada ya como la más rápida en expandirse en la historia de las telecomunicaciones. En su evolución han superado a las tecnologías HSPA de tercera generación (3G) móvil.

El informe que cita el medio confirma que son 128 operadores los que disponen de una infraestructra LTE en 52 países. En 12 de ellos los operadores ya han lanzado sus ofertas comerciales. Entre éstos se encuentran los escandinavos Noruega, Finlanda, Dinamarca o Suecia (auténticos referentes en banda ancha a nivel europeo y mundial), Estados Unidos, Japón y otros casos de países no tan desarrollados como el caso de Polonia o Uzbekistán.

El número de operadores que se encuentran invirtiendo y desplegando estas redes en todo el mundo se ha incrementado un 140% en los últimos 12 meses, mientras que el número de países que en el último año han confirmado que estas redes se desarrollarán en su territorio ha crecido un 85%. Según los cálculos de la asociación, al finalizar 2012 existirán al menos 64 ofertas comerciales de banda ancha móvil ultrarrápida. Por otro lado, los fabricantes de teléfonos móviles (y otros dispositivos como por ejemplo las cada vez más frecuentes tabletas) saben de la proliferación veloz de estas redes y cada vez son más frecuentes los lanzamientos de dispositivos capaces de tener acceso a estas conexiones.

Los operadores españoles no pasan de meras pruebas piloto

Y mientras conocemos estos datos, la situación en España respecto a las redes LTE no deja a nuestro país en el vagón de cabeza precisamente. El operador que más ha trabajado sobre esta tecnología ha sido Movistar. En septiembre de 2009 inició sus pruebas piloto con redes de cuarta generación. Vodafone también hizo ademán de desplegar su red, aunque no se volvieron a tener noticias más allá de una prueba piloto en el barrio de Salamanca (Madrid).

El último en anunciar sus planes de desplegar esta red móvil ultrarrápida fue Yoigo, el pasado mes de agosto de 2010. No obstante, su propuesta quedó supeditada a la entrega de las nuevas licencias de espectro que el Gobierno planea distribuir este mismo año. Desde ese momento hasta que ponga en marcha el desarrollo de la infraestructura necesaria pasará un tiempo, por lo que la subida al tren de la cuarta generación móvil se prevé, cuanto menos, tardía en comparación con otros países.

 

Fuente: adslzone