En concreto ha sido Jérémie Zimmermann el autor de la misma. Es uno de los ciberactivistas más reconocidos en Francia y Europa desde la plataforma La Quadrature du Net y sus declaraciones han sido realizadas a Público.es. Desde la asociación se trabaja en luchar por proteger los derechos de los internautas sobre los que, gobiernos como el francés, pretenden pasar por encima para proteger el negocio de la industria cultura.

Zimmermann plantea nuevas formas de financiación para la cultura más allá de las amenazas y desconexiones de los usuarios. "Si miramos para atrás en la historia del copyright, cada vez que hay una innovación tecnológica, la industria se alarma. Durante un tiempo intentan combatirla pero después acaban aceptándola y terminan por surgir nuevos sistemas de financiación indirecta", asegura. Por este motivo cree que la solución pasaría por una "contribución creativa" como podrían ser "pequeñas aportaciones de muchos, e incluso se podría pensar en un porcentaje sobre el precio de la conexión a Internet, una especie de canon político para acabar con esta guerra contra el intercambio".

Ésta última idea de "canon político" pasaría por que cada suscriptor de banda ancha pagase "entre 3 y 10 euros al mes". "Se podría hacer un reparto transparente basado en el número de descargas de cada trabajo. Pero recalco que una contribución de este tipo tendría que basarse en la transparencia y limpieza del reparto y, cómo no, la legalización del intercambio entre particulares", afirma Zimmermann.

No es la primera vez que oímos hablar de un canon para las conexiones a Internet. Una de las alternativas que ya se ha planteado seriamente el Gobierno de España y las entidades de gestión de derechos de autor así como la industria creativa ha sido imponer una tasa para compensar a los autores por el intercambio que se hace de sus creaciones en la Red. Sin embargo, esto sólo podría salir adelante de una forma lógica y justa siempre y cuando se legalizasen todas las descargas y el intercambio de archivos a través de redes P2P como BitTorrent o eMule.

La propuesta de 10 euros al mes podría ser excesiva si tenemos en cuenta el caro precio de las conexiones a Internet en nuestro país. En estos momentos hay más de 10 millones de líneas de banda ancha en España, por lo que la cantidad recaudada con esa tasa al año sería superior a la multimillonaria cifra de 1.200 millones de euros. Tasas inferiores dejarían beneficios inferiores pero aún millonarios. ¿Crees que podría ser una solución justa para compensar a los artistas?

 

Fuente: adslzone