Según publica elEconomista en referencia a un estudio internacional realizado por la compañía Cisco, España ocupa el cuarto puesto en un ranking donde han sido analizados 72 países de todo el mundo. Éste ha analizado la calidad de la banda ancha móvil tras recabar más de 40 millones de datos, midiendo las relaciones que existen entre las velocidades de descarga, de subida de datos, latencia de las conexiones, la penetración de la banda ancha móvil entre la población de cada país así como sus factores socioeconómicos y la inversión privada en infraestructuras.

Los países líderes en la lista elaborada son sin duda Suecia y Dinamarca. Esta posición dominante la ocupan en gran parte por la disponibilidad de las conexiones LTE (Long Term Evolution), consideradas la cuarta generación de Internet móvil y que permiten conexiones inalámbricas de 100 Mbps. Esta tecnología se extenderá a lo largo de 2011 por gran parte del planeta. Estados Unidos, segundo país en el ranking será uno de los países que la implemente.

España se coloca a un puesto de este podio, seguido por otros dos países europeos como son Estonia y Hungría. Por lo que respecta a nuestro país, aún es pronto para hablar de la llegada del LTE, pero Movistar ya realizó en su momento sus primeras pruebas con esta tecnología en pequeños núcleos de población. Asimismo, Yoigo, empresa filial del responsable del despliegue de la red LTE en Suecia, el operador TeliaSonera, también ha comunicado su intención de desplegar esta red 4G en nuestro país.

Otros operadores como Orange y Vodafone ya han anunciado que mejorarán la velocidad de sus conexiones de banda ancha móvil. Orange manifestó que mejorará su red de banda ancha móvil para ofrecer conexiones de hasta 84 megas en los próximos 2 años con una inversión en infraestructuras de 500 millones de euros.

Por su parte, Vodafone ya ha puesto en marcha su despliegue de las conexiones inalámbricas de hasta 42 megas (en las próximas semanas en Madrid y Barcelona) limitando únicamente la velocidad de conexión en caso de saturación de las redes a partir de los 4 GB o 10 GB consumidos en función de las tarifas contratadas.

 

Fuente: adslzone