El informe, publicado por en Reino Unido, asegura que el 44 por ciento de aquellos que utilizan "métodos piratas" estarían dispuestos a pagar una pequeña tasa mensual para seguir descargando archivos y que su actividad pasase a ser legal. El 29 por ciento, en cambio, no estaría dispuesto a hacerlo y de imponerse esta tasa cambiarían el método de descarga por otro igualmente gratuito.

La mayoría de los encuestados (59 por ciento) estableció el precio de esta tasa en torno a las 3 libras (algo más de 3 euros), mientras que el 25 por ciento de los que aceptarían pagar hasta 14,50 libras al mes. Un 28 por ciento de los que contestaron a la encuesta declararon que pagarían alrededor de 30 céntimos de euro por descargar discos sin interrupciones publicitarias.

Este informe coincide con la reciente derrota judicial de IsoHunt, popular buscador de enlaces BitTorrent, por la que deberá bloquear en su sitio a los usuarios procedentes de Estados Unidos. Asimismo, el programa de P2P LimeWire también parece cercano a perder en los tribunales ante la industria musical estadounidense tras una primera sentencia que acusa al programa de fomentar la violación de la propiedad intelectual.

De este modo, una de las principales conclusiones que se puede extraer del informe es que la industria musical y su futuro podría pasar por el método de este tipo de micropagos. Sin embargo, la industria cultural y las gestoras de los derechos de autor como la SGAE en nuestro país no parecen dispuestas a cambiar su modelo de negocio, por lo que continúan criminalizando al usuario.

¿Estarías dispuesto a pagar una tasa mensual por descargar música de forma legal? ¿Qué precio consideras razonable por canción o álbum?


Fuente: adslzone