El anuncio ha sido realizado oficialmente por la compañía después de anunciar sus beneficios de 1.000 millones de libras (casi 1.180 millones de euros) en el primer trimestre del presente año. De este modo, el operador británico mejora notablemente sus resultados en el mismo periodo del pasado año, cuando logró unas pérdidas cercanas a los 290 millones de euros.

Así lo anunció el directivo de BT Ian Livingston: "Asumimos como aceptables los costes de la extensión de fibra hasta el hogar y potencialmente la haremos llegar a dos tercios de Reino Unido para 2015". "Esto supondrá una inversión de 2.500 millones de libras (casi 3.000 millones de euros) pero entra dentro de nuestros niveles de desembolso de capital", afirmó.

La medida de la compañía supone un impulso a los planes de ésta, que tenían previsto llegar a un 40 por ciento de los hogares de Reino Unido para el año 2012. Su decisión llega, por otra parte, tras el anuncio de sus competidores TalkTalk y Sky de arrendar sus conexiones de alta velocidad a la compañía.

El anuncio de BT podría hacer realidad el anuncio del ex primer ministro británico, Gordon Brown, que aseguró que para 2020 todos los hogares del país anglosajón contarían con conexiones FTTH.

Este hecho contrasta con la situación que vive la fibra en nuestro país. Con la excusa de la falta de demanada, Telefónica, y a pesar de la ligera mejora en sus beneficios en el primer trimestre de 2010, ha estancado sus planes de invertir este tipo de conexiones.

En España las conexiones de banda ancha son más caras y lentas que en la mayoría de Europa y la solución de su mejora, que podría pasar por el cableado de fibra óptica, no parece posible. Al menos a corto plazo. La CMT estimó hace un año que para el año 2023 el 45 por ciento de los hogares españoles podrían tener fibra. El contraste con Reino Unido es tan sangrante como evidente.


Fuente: adslzone