Si hace una semana era un informe presentado por Fedea en España el que desmontaba gran parte de las teorías de la industria respecto a los internautas que descargaban contenidos, ha sido el turno de un estudio presentado por el profesor de la Universidad de Ámsterdam Nico van Eijk. En él se puede leer que la gente que comparte archivos en la Red no sólo tiene unos hábitos de compra muy parecidos a los que no lo hacen, sino que son los mejores clientes del sector de la música, películas y videojuegos.

Entre los datos señalados por el texto, el 68 por ciento de los usuarios que descarga música también la compra, acude a conciertos y adquiere productos de merchandising. También afirma que quienes descargan películas en DVD compran significativamente más DVD que quienes no acostumbran a descargar. Igual sucede con el ámbito de los videojuegos. El 67 por ciento de aquellos que descargan frecuentemente videojuegos también son habituales compradores.

"No parece que haya una clara relación entre el declive en las ventas y el intercambio de archivos", aseguró Van Eijk, quien puso el ejemplo de Suecia, dondelos ingresos totales por música grabada, conciertos y sociedades que recaudan dinero llevan estables desde 2000.

Para finalizar su intervención, Van Eijk afirmó que "el intercambio de archivos está aquí para quedarse" y que "en ese contexto, criminalizar a buena parte de la población no tiene sentido". Por tanto, las nuevas leyes antidescarga que están emergiendo por Europa parecen tener un valor excesivamente conservador y que dista mucho de una realidad sesgada por unos datos dados por la industria cultural que hacen aguas según salen a la luz este tipo de estudios.


Fuente: adslzone