Miércoles, Agosto 23, 2017

Un estudio advierte que la Ley Sinde frenará el desarrollo de Internet

P2P"El efecto del pirateo no ha sido destructivo. Entre 2004 y 2008 el número de compositores y obras musicales se ha multiplicado por dos". Se acaban los argumentos en los que se sostiene la futura Ley de Economía Sostenible que defiende la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y que pretende poner freno a las descargas de material protegido con derechos de autor alegando que éstas destruyen el mercado de la música. Un estudio realizado por Fedea niega que esto sea así.

El informe -que puede ser consultado a través de su web- fue presentado en Madrid por el economista y catedrático de la Universidad de Washington, Michele Boldrin, y el director de Fedea y profesor de la Universidad Complutense, Pablo Vázquez, y ha sido publicado por CincoDías.com. Ambos aseguraron que no está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales, mientras que defendieron que el desarrollo de Internet ha cambiado el mercado de la música.

Vázquez explicó que la música ha cambiado "su medio de difusión", minimizándose la venta de CD pero aumentando considerablemente el número de conciertos. Según sus datos, actualmente hay cerca de 23,5 millones de espectadores que asisten a este tipo de espectáculos y los ingresos por conciertos han pasado de 144 millones en 2005 a 309 millones en 2008 (últimos datos disponibles). Además, los ingresos por descargas han pasado en ese plazo de 1 a 11 millón, y los contenidos digitales por móviles se han disparado de 5 a 18,5 millones en cinco años.

"El Gobierno español hace el trabajo sucio a las discográficas"

Su compañero Boldrin explicó que la próxima Ley Sinde sólo beneficiará a las grandes multinacionales discográficas a apenas 600 artistas que cobran de la SGAE mientras ésta se lucra a través de los usuarios y los artistas menores. Boldrin fue contundente: "El Gobierno español está haciendo el trabajo sucio a las discográficas, ya que los derechos de propiedad intelectual benefician principalmente a quienes ya tienen mucho poder en el mercado". Asimismo, afirmó que "la ley debería defender los intereses de los consumidores y no de algunos productores.

Ambos autores apuestan por una alternativa legal a las descargas que actualmente realizan muchos usuarios a través de redes P2P o por servidores de descarga directa. Una de estas alternativas podría pasar por que el copyright se limite a dos o tres años. Ese tiempo consideran que es suficiente para que un artista obtenga beneficios por su trabajo y que, posteriormente, podría aumentarlos a base de conciertos o merchandising.

Por otro lado, advirtieron que el bloqueo y cierre de páginas web no es un medida eficaz para proteger los derechos de autor. Esta medida agresiva es una de las más cuestionadas de la futura ley antidescargas española. Según Vázquez y Boldrin, el cierre de webs no fomenta la producción de nuevas creaciones musicales. "Si el precio de la oferta online es suficientemente razonable, desaparecerán los incentivos para las descargas", afirmó Boldrin poniendo como ejemplo iTunes, donde usuario y empresario ganan.

Promusicae defiende una ley más dura contra el P2P

En contraposición con el estudio de Fedea, el presidente de la patronal española Promusicae, Antonio Guisasola, quiso remarcar que la ley no es suficientemente dura con los usuarios que utilizan redes P2P en nuestro país, y que según sus datos "son el doble que la media europea" por este motivo.

Guisasola aseguró que el mercado español es "uno de los peores" de Europa y que las ventas cayeron un 43 por ciento desde 2005. Los grandes productores y discográficas parecen seguir ignorando que el mercado ha cambiado, ya que en sus cifras no reflejan el aumento de beneficios por conciertos.


Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11678932
Hoy Hoy 81
Ayer Ayer 768
Esta semana Esta semana 1525
Este mes Este mes 16393
Total de Visitas Total de Visitas 11678932

Día con más
visitantes

07-13-2017 : 1012

Gracias por su visita