Gracias al avance de Alcatel-Lucent, y del que informa Portaltic.es, los operadores podrán lograr la máxima capacidad de transmisión de sus actuales infraestructuras hasta la implantación de líneas más rápidas. Eso sí, hasta el momento todo ha quedado en un exitoso experimento que tardará años en llegar a ser una realidad entre los usuarios.

El "Modo Fantasma" se basa en la creación de un canal virtual que complementa a los dos hilos físicos de las líneas de transmisión de cobre. Así, la compañía logró los citados 300 Mbps (de bajada) en 400 metros reduciéndose a 100 Mbps en distancias de 1 Km. Con ello, el lema "100 Megas para todos" que en su día propuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría más cerca que nunca.

"Con frecuencia pensamos en el papel que desempeña la innovación en la generación de las tecnologías del futuro, pero el Modo Fantasma de DSL es un claro ejemplo de la función que puede desarrollar la innovación en crear un futuro para las soluciones existentes, y proporcionarles una nueva fuente de generación de valor", explicó Gee Rittenhouse, responsable de Investigación de los laboratorios Bell Labs.

Ahora falta por saber la fecha en que se logrará implantar este gran avance en las líneas que usan la gran mayoría de usuarios. Alcatel ya está realizando investigaciones para refinar la forma en que desplegará este "Modo Fantasma" así como los equipos en las dependencias del cliente. Igualmente, falta por ver el apoyo que recibirá de las administraciones y cómo ceden o no a las presiones de la industria cultural, que se apoyan en determinados estudios para afirmar que las mejoras en la velocidad de conexión fomentan la "piratería".


Fuente: adslzone