El estudio fue presentado por las asociaciones de consumidores Facua, RedSostenible y eXgae coincidiendo con la reunión de ministros europeos que ha tenido lugar en Granada con el fin de establecer un marco común para la Agenda Digital Europea. Según recoge Portaltic.es, en él se alude a la "falta de participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas de telecomunicaciones", así como las "presiones" de la industria cultural sobre Bruselas para priorizar sus intereses en detrimento de los clientes.

Los impuestos sobre la realización de copias privadas, la campañas de respuesta graduada contra usuarios de Internet y la puesta en marcha de las tecnologías de gestión de derechos digitales (DRM) suponen las principales "preocupaciones" de estas asociaciones de consumidores.

Líbano, entre los mejor valorados a diferencia de Reino Unido

De este modo se dan normas que ignoran al usuario y que pueden llegar a vulnerar sus derechos. El informe redacta una lista de países mejor y peor valorados según sus normas de regulación "antipiratería" en la Red. Los países peor parados por el texto serían Chile, Jordania y Reino Unido. Recordemos que en el caso de este último, las respuestas críticas a su Digital Economy Act, que permite la desconexión de usuarios que descarguen material protegido con derechos de autor, no se han hecho esperar.

Sorprende que los países mejor valorados sean India, Líbano, Israel y Estados Unidos. De estos últimos, según recuerda el informe, existe excepciones para las copias privadas, mientas que en Líbano, la legalidad de las copias no está limitada al "ámbito de la educación" sino al uso material "con fines lucrativos".

Respecto a España, nuestro país queda posicionado en la mitad de la lista y el texto menciona su apoyo a modelos de negocios "alternativos", aunque aún le faltaría camino por recorrer para llegar al nivel de Canadá, donde existe una "licencia voluntaria general", a cambio de una tarifa mensual a determinar mediante proceso judicial.


Fuente: adslzone