La ley, que fue aprobada por la vía rápida con 189 votos a favor por 47 en contra, perseguirá tanto a usuarios como sitios web que compartan archivos con programas P2P como pueden ser el eMule o el BitTorrent. El argumento esgrimido por los miembros del Parlamento que apoyan la ley se basa en que acabar con el P2P es "crucial para detener la hemorragia millonaria que está sufriendo la industria creativa y cultural del país".

Sin embargo, la aprobación de esta ley ha suscitado numerosas críticas y ha sido duramente calificada como "antidemocrática" y "peligrosa" por los opositores a la misma. Graeme Lambert, miembro del Partido Pirata Británico se mostró escandalizado: "Es incomprensible y doloroso que una reforma tan profunda se haya aprobado de forma tan rápida. Desde luego, no hace ningún favor a la democracia".

La forma de actuar sirviéndose de esta Digital Economy Bill es la siguiente. Si por ejemplo un músico o compañía discográfica (al igual que de otros ámbitos como el cine o la literatura), considera que alguien está descargando ilegalmente su música podrían demandarle. Si el supuesto infractor continúa descargando estos contenidos su conexión a Internet podría ser cortada.

No obstante, hablamos de la desconexión de la línea. Así, podría darse el caso en que se bloquee una conexión a un hogar en el que haya miembros del mismo descarguen contenidos protegidos y otros que no, por lo que la presunción de inocencia de los usuarios quedaría más que en el aire.

En cuanto a otro de los controvertidos puntos de la ley, el bloqueo de sitios web que enlacen a archivos con copyright, finalmente también ha salido adelante. Aunque en principio el Gobierno vio cómo los opositores desestimaron este punto, una enmienda permitió que se bloqueen este tipo de webs si un juez lo considera oportuno.

Ahora sólo falta esperar a ver las consecuencias de esta ley. En otros países como Suecia o Francia no sólo no ha surtido el efecto deseado sino que incluso ha aumentado el uso de programas P2P.


Fuente: adslzone